Clasificacion de restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establece los criterios de clasificación de categorías de restaurantes, supervisión de condiciones y calidad de funcionamiento y prestación de servicios, trámites y resolución de controversias, sanciones, principalmente
DECRETO SUPREMO Nº 021-93-ITINCI
TITULO II
DE LA AUTORIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 2.- Son restaurantes aquellos establecimientos que expenden comidas y bebidaspreparadas al público en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente Reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

Artículo 3.- Los Restaurantes en atención a la calidad de sus instalaciones, equipamiento y servicio que proporcionan, tendrán una categoría genérica, que corresponde a primera, segunda y tercera categoría, y dentro de éstas,categorías específicas de 5, 4, 3 ,2 y 1 Tenedor.

Categorización
Genérica Categorización
Específica
Primera Categoría 5 Tenedores
4 Tenedores
Segunda Categoría 3 Tenedores
2 Tenedores
Tercera Categoría 1 Tenedor
Artículo 5.- Para el funcionamiento de Restaurantes, las empresas de servicios turísticos, deberán solicitar su inscripción en el Registro Unificado a que se Refiere elDecreto Supremo No. 118-90-PCM.

Artículo 6.- Los Restaurantes de 5 tenedores, deberán reunir como mínimo las siguientes condiciones generales y particulares:

I. CONDICIONES GENERALES:
I.1 En las instalaciones y acabados de todos los ambientes de uso general se utilizarán material de primera calidad.
Los equipos mecánicos del establecimiento reunirán las condiciones de funcionalidad y técnicasmás modernas.
I.2 El mobiliario, los elementos decorativos así como el menaje a utilizarse serán de óptima calidad, particularmente cuidados.
I.3 Se contará con medios de acceso, escaleras y pasadizos, así como elementos de prevención contra incendios, siniestros y accidentes, de acuerdo a las normas de seguridad vigentes.
I.4 Los comedores estarán convenientemente ventilados, climatizados eiluminados (iluminaciones que modifican sensiblemente los colores deben ser evitadas).
I.5 Las mesas contarán con manteles y servilletas de telas debiendo ser cambiadas al momento de la partida de cada cliente.
I.6 Vajilla, cristalería y cubiertos de primera calidad y en perfecto estado de conservación.
I.7 Deberán contar con una carta de platos suficientemente variada, comprendiendo numerosasespecialidades culinarias.
I.8 Deberá contar con una carta de licores y otra de vinos.
CONDICIONES PARTICULARES
II.1 Dependencias e instalaciones de uso general:

a) Ingreso.- Uno principal y otro de servicio.
b) Recepción.- Donde además se ubicará el servicio telefónico, servicios higiénicos y otras instalaciones de atención inicial de comensales.
c) Servicios Higiénicos Generales.-Independientes para damas y caballeros y el constante buen estado de limpieza.
Los aparatos tales como inodoros, urinarios y lavatorios con agua fría y caliente se dispondrán de manera adecuada en concordancia con la capacidad de comensales del establecimiento, con secador eléctrico en buen estado de funcionamiento.
d) Ascensores.- Su uso será obligatorio solamente en los casos en que el Restaurantese encuentre ubicado en el 3er. piso o en nivel superior.
e) Estar de Espera.- El área mínima será equivalente al 30% del área del comedor.
f) Bar.- Independiente de los ambientes del comedor y/o del estar de espera.
g) Comedor.- La distribución de mesas y mobiliario será funcional, permitiendo la adecuada circulación de las personas. Las mesas deberán estar separadas una de otra por unespacio se 50 centímetros.
h) Vajilla.- De calidad irreprochable y, como mínimo, de cubiertos en metal plateado y de juegos de vasos y copas en vidrio tipo cristal.
i) Ventilación.- El sistema de ventilación contará con el equipo necesario en todas las instalaciones del establecimiento, o en su defecto, con aire acondicionado total.
j) Telemúsica.- Contará con un equipo necesario en todas las...
tracking img