Clasificacion de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE ROCAS SEGUN SU ORIGEN
TIPO ROCAS CARACTERISTICAS

I

Igneas o Magmaticas Se forman en relación con la solidificación de magmas, ya sea en la superficie terrestre (rocas volcánicas) o en su interior, a veces a mucha profundidad (rocas plutónicas y filonianas). Estas últimas, si las encontramos hoy día en superficie se debe a que la erosión ha desmantelado a lo largo demillones de años todo lo que las cubría.
• Rocas plutónicas: Formadas por la solidificación de magmas en profundidad, se presentan en grandes masas llamadas batolitos. La roca que más frecuentemente se forma y presenta así es el granito que en el Pirineo Axil forma zonas elevadas como el Macizo de la Maladeta, Posets, norte de Bielsa, Balneario de Panticosa y Respumoso-Balaitus. Es una roca muydura, compacta y homogénea, rota por diaclasas a través de las cuales la erosión puede separarlo en bloques rocosos, frecuentemente de varios metros. De cerca, en corte fresco, se observan los granos minerales grises de cuarzo (algo traslúcidos), blanco-opacos de feldespato, y negro en laminillas brillantes de mica (biotita). En la zona de Batisielles (Benasque) los feldespatos pueden ser más grandes(de hasta varios centímetros), pero en general tienen tamaños de unos milímetros.
En superficie es frecuente que tengan líquenes, algunos verdosos (esto es frecuente en las rocas silíceas).
Rocas filonianas: representan magmas u otros productos de origen ígneo que se han introducido en grietas (en el interior terrestre). Allí se han enfriado y, en consecuencia, ahora presentan geometría defilón que corta, atravesando, las rocas entre las que se metió.
Rocas volcánicas: Se forman por el enfriamiento de lavas que solidificaron en la superficie terrestre en conos volcánicos, o a muy poca profundidad (por ejemplo en sus chimeneas). Este último es el caso de las andesitas que constituyen el Anayet, Midi d'Ossau y otros afloramientos cercanos. Se presentan con un aspecto similar al delas rocas filonianas (minerales claros y oscuros visibles "flotando" en una "pasta" de grano muy fino).
También en algunos puntos muy concretos del Sistema Ibérico existen rocas volcánicas, asimismo del paleozoico. A veces son incluso piro clásticas, es decir, formadas por acumulación de los productos de explosiones volcánicas, que podrían recordar a un conglomerado, pero son muy compactas y decolores verdoso oscuro (como en Codos).

II

Sedimentarias
Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican comosedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas desedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).
Se dividen en dos clases por sus sedimentos formativos en: rocas sedimentarias por precipitación y rocassedimentarias fragmentarias o clásticas.
Existen nueve tipos de rocas sedimentarias
• Conglomerado
• Brechas
• Calizas
• Areniscas
• Lutitas
• Yeso
• Sal de roca
• Carbón
• Petróleo

III

Metamórficas
En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy...
tracking img