clasificacion de seres vivos

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Reino Monera ; Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.
Este reinocomprende las siguientes divisiones:
División Schyzonta; Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:
Arqueobacterias ; se encuentran en hábitats extremos, son muy primitivas:
· Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
· Metágenos; producen gas metano a partir demateria orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos,.
· Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidez extrema, ejemplo en pantanos sulfurosos.
Bacterias típicas; Si son autótrofas realizan la quimiosíntesis, son colonias, unicelulares con pared celular, su cromosoma es circular y presentan plásmidos, pequeños trozos de ADN circular que le da a las bacterias lascaracterísticas específicas, como la resistencia a los antibióticos. Se pueden clasificar en:

Cocos; son de forma redondeada, y a su vez se dividen en; Diplococos, que son parejas de cocos, ejemplo, Diplococcus pneumoniae, causa la neumonía.
Estreptococos; forman cadenas Estafilococos; forman grupos sin forma definida, causan afecciones estomacales
Bacilos; son alargados, como la Escherichia coli, quese encuentra en el intestino humano y el Clostridium tetani causante del tétano.
Espirilos; son de forma alargada como un rizo, ejemplo el Treponema pallidum, causante de la sífilis. Vibriones; tienen forma de coma, ejemplo el Vibrio cholerae, causa el cólera.
División Cyanophyta; está representada por las algas verdiazules, son unicelulares o coloniales filamentosos, presentan el pigmentoficocianina, único en este grupo y clorofila a , en el citoplasma, se reproducen por fragmentación o división binaria, producen esporas, reservan almidón de cianofíceas y grasas, son fijadoras de nitrógeno, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico para ser utilizado por los seres vivos. Otras, como la Spirulina, son usados como alimento humano, entre otros representantes tenemos; Sargassum,Agarum, Ulva, Spirogyra, Laminaria, etc.

Importancia del Reino Monera ; Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre uotros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los hervíboros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.
En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porqueconstituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.
Reino Protista ; son organismos eucariotas, unicelulares o unicelulares en colonias, sus células poseen membrana nucleares y mitocondrias, la nutrición puede ser por absorción, ingestión o fotosíntesis, es decir, pueden ser heterotrófos, autotrófos o facultativos, se pueden reproducir sexual yasexualmente; este reino está constituido por las euglenas, las algas verdes, rojas, pardas, doradas, los mohos mucilaginosos, algas dinoflageladas y los protozoarios. Este reino comprende los siguientes Phylum

Trypanosoma

Phylum Sarcomastigóphora; se desplazan por flagelos o falsos pies, poseen un tipo de núcleo, no forman esporas, su reproducción es asexual.

Flagelados ; su cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS