Como se clasifican las soluciones en base al tamaño de las partículas de soluto

Clasificación de las soluciones

Uno de los sistemas de clasificación de soluciones más importante es el del tamaño de
las partículas de soluto, de las cuales se distinguen las partículas verdaderas que tienen
Un tamaño menor que un micrómetro, las partículas coloidales que tienen un tamaño
entre uno y cien micrómetros y las partículas groseras cuyo tamaño es mayor que cien
micrómetros.

Las dispersiones groseras se componen de partículas con un diámetro de más de 1000 Å.
Son partículas invisibles a simple vista, pero visibles al microscopio óptico, y son las responsables de la turbidez u opacidad a la dispersión.
Estas dispersiones sedimentan espontáneamente y la velocidad de sedimentación puede acelerarse por centrifugación.
Por su considerable tamaño, las partículas groseras no atraviesan membranas permeables, dialíticas o semipermeables.

Sirven como ejemplos los glóbulos rojosde la sangre (Figura superior), las gotas de grasa en la leche o las partículas de arcilla en agua de río.

Las disoluciones coloidales están formadas por partículas de diámetro comprendido entre 10 y 1000 Å (Figura de la derecha). Son partículas invisibles a simple vista o con microscopio óptico.
Son estables a la gravedad y sólo sedimentan mediante centrifugación a altas velocidades (ultracentrifugación).
Las partículas coloidales atraviesan membranas permeables (papel de filtro, filtro de arcilla), pero son retenidas por membranas dialíticas (celofán, colodión).

Un ejemplo son las proteínas de la leche.

En las disoluciones verdaderas el diámetro de la partícula dispersa es menor de 10 Å.
No son visibles al microscopio óptico, y están en el límite de resolución del microscopio electrónico. Son estables a la gravedad y a la centrifugación. Mediante la ultracentrifugación a altas velocidades se pueden conseguir separaciones parciales.
Estas partículas atraviesan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Clasificacion De Soluciones Segun El Tamaño De Las Particulas De Soluto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Soluciones-Segun-El-Tama%C3%B1o/2722844.html

MLA

"Clasificacion De Soluciones Segun El Tamaño De Las Particulas De Soluto" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Soluciones-Segun-El-Tama%C3%B1o/2722844.html>.

MLA 7

"Clasificacion De Soluciones Segun El Tamaño De Las Particulas De Soluto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Soluciones-Segun-El-Tama%C3%B1o/2722844.html>.

CHICAGO

"Clasificacion De Soluciones Segun El Tamaño De Las Particulas De Soluto." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Soluciones-Segun-El-Tama%C3%B1o/2722844.html.