Clasificacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de suelos
  La medida de algunas propiedades de los suelos puede ser difícil, costosa y tomar mucho tiempo. En muchos proyectos de suelos, no se disponen de expresiones matemáticas para analizar la solución numéricamente, por esta razón es muy útil dividir el suelo en grupos y subgrupos con similares propiedades que a su vez indican un comportamiento ingenieril semejante, estaagrupación se denomina clasificación de suelos. 
Los sistemas de clasificación facilitan un lenguaje común para expresar características del suelo, que son infinitamente variables, sin presentar una descripción detallada. 
Muchos de los sistemas de clasificación de suelos fueron diseñados por Ingenieros para sus usos y son basados en propiedades como la distribución del tamaño de grano y laplasticidad; sin embargo se debe ser precavido al usarlas, la solución de problemas de suelos a partir únicamente de la clasificación puede conducir a resultados desastrosos, por eso se deben considerar como una guía para predecir un comportamiento y no excluye la realización de determinados ensayos. 
 1.      Clasificación Textural:
En sentido general, la textura de un suelo  se refiere a suapariencia superficial,  la cual es influenciada por el tamaño de los granos presentes en él. La clasificación textural permite dividir el suelo en categorías básicas dependiendo del tamaño presente: grava, arena, limo y arcilla, pero en la naturaleza la presentación habitual de los suelos es una mezcla de ellos, en este caso el nombre del suelo depende de los componentes principales o según el tamaño degrano que predomina en cantidad, según el caso el suelo se puede clasificar como arcillo limoso, areno arcilloso, franco arenoso. 
La forma para clasificar el suelo según la clasificación textural fue desarrollada por la USDA: con la proporción de arenas, limos y arcillas presentes en una muestra de suelo, se llega a un diagrama triangular que está divido y marcado por áreas, se determina acual corresponde y se indica el nombre que la clasificación recomienda.
En esta clasificación no se tiene en cuenta la fracción correspondiente a grava.
[pic]
2            Clasificación AASHTO:
El sistema de clasificación de la AASHTO fue desarrollado en 1929 por la American Association of State Highway and Transportation Officials y el Committee on Classification of Materials forSubgrades and Granular Type Roads of the Highway Research Board de la ASTM. 
La clasificación se realiza basada en el tamaño del grano y en la plasticidad, de acuerdo a este sistema el suelo es clasificado en siete grupos principales: desde A-1 hasta A-7; los suelos clasificados en los grupos A-1, A-2 y A-3 son suelos grueso granulares con un 35% o menos pasa la malla 200, y los que presentan unacantidad superior en pasa malla 200   son clasificados en los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7, estos son suelos finos o materiales limosos y arcillosos. La clasificación es basada en los siguientes criterios: 
2.1    Tamaño de grano:
Se distinguen tres tamaños principales: grava, arena y finos (limo y arcilla). Los bloques de roca (tamaño superior a los 75mm) encontrados dentro de la muestra desuelo, se excluyen de la porción de análisis para la clasificación, pero se registra la cantidad presente. 
2.2    Plasticidad:
El término limo es aplicado a aquellas fracciones finas donde el índice de plasticidad es inferior o igual a 10, el término arcilloso a las fracciones con plasticidad superior o igual a 11. 
2.3    Índice de Grupo: (IG)
Para evaluar la calidad de un suelo desde elpunto de vista de vías, se desarrollo una expresión matemática conocida como Índice de Grupo, este índice es escrito entre paréntesis luego de la designación de grupo o subgrupo. La fórmula para el cálculo es la siguiente:  
            IG =(F-35)(0.2+(0.005(LL-40))+0.01(F-15)(IP-10) 
Donde: F es la fracción del suelo que pasa la malla 200
  LL es el límite liquido del suelo...
tracking img