Clasificacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Suelos de Guatemala Seccionado por Departamentos
Guatemala
Agricultura
         
Ahora en el departamento de Guatemala, la agricultura no ha tenido tanta extensión como en el resto del país, debido al hecho que en éste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la república, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maíz. La técnica de su cultivo, depende de ladisponibilidad de tierra, el declive y la densidad de población. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosión, mas en la mayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 años, quemando toda la vegetación del área y así produciendo graves problemas de erosión.
Suelos del Departamento de Guatemala su uso y manejo
Suelos de la Altiplanicie Central
           Ocupando más del 90% de la región, éstos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque aún así se ha cultivado el maíz produciendo una erosión seria.
 
Suelos del declive pacífico
 
          Con una extensión menor al 10% del área del departamento, tiene una importancia económica grande, al menos la tenía con la producción del café del departamentode Guatemala. Ésta sección se caracteriza por pendientes escarpadas y suelos pedregosos.
Chimaltenango y Sacatepéquez
 
Agricultura
 
En estos departamentos la producción agrícola se divide en dos grandes secciones, una a alturas mayores de 1500m.s.n.m donde se producen comestibles como maíz, frijol y trigo para el consumo nacional, a menores alturas la producción es de tipo cafetalera. Aunqueel mayor producido de todos es el maíz, sobrepasando en los dos departamentos el 80% de la producción.
Suelos de los Departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez su uso y manejo
Suelos de Montañas Volcánicas
 
Son suelos que se encuentran a más de 2500m.s.n.m y se caracterizan por poseer mucha materia orgánica. Ocupando un doceavo de la extensión de éstos departamentos, son caracterizadospor temperaturas bajas. La cantidad de materia orgánica en sus suelos, en áreas vírgenes alcanza hasta un 20%, mas en las áreas cultivadas, es mucho menor por procesos biológicos y por la erosión.
Suelos Misceláneos
 
          Son el resto de suelos del departamento. Estos suelos son de tipos no determinados, o que no pueden ser clasificados en tipos específicos.
El Progreso
Agricultura
 
Lamayor parte del departamento es baldío y las tierras utilizadas, se utilizan para el maíz y algunas para el pastoreo. El sistema es el sistema de milpas, muy rudimentario, con una eficiencia muy pobre, y el suelo no es apto para el cultivo de este grano, pero se continúa su uso y así mismo el empobrecimiento de la tierra.
Suelos del Departamento de El Progreso su uso y manejo
SuelosDesarrollados sobre Materiales Volcánicos
 
Son los suelos del suroeste del departamento, área cubierta por materiales de la misma época que los de toda el área central de Guatemala. La roca más común es el granito y gneis.
 
Suelos desarrollados sobre Materiales Sedimentarios o Metamórficos
 
Este es el tipo de suelo más común en el departamento, ocupando ¾ partes del departamento, con pendientesinclinadas no son cultivables, pero aún así algunos son muy productivos, siendo útiles para pastos, bosques o café.
 
Suelos Misceláneos
 
Entre éstos podemos encontrar los suelos aluviales, que son los suelos sobre los cuales los ríos han depositado materiales recientemente y aún están sujetos a nuevas inundaciones. Éstos son suelos limpios para el pastoreo.
 
Huehuetenango
Agricultura
 
Conuna agricultura rudimentaria y de rendimientos bajos, la mayor parte de su producción es netamente de subsistencia. Siendo el maíz casi el único cultivo en Huehuetenango Otras cosechas son el fríjol, caña de azúcar, papas y café. El rendimiento de los cultivos de maíz es muy inferior al del maíz cultivado en los Estados Unidos de América, cosa vergonzosa ya que el maíz es originario...
tracking img