Clasificacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion de suelos

Presentado a:

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Santa Marta D.T.C.H.
2012-05-26

Tabla De Contenido

* Introducción.
* Objetivos:
* Objetivo General
* Objetivos específicos
* Marco Teórico.
* Conclusión.
* Bibliografía.

* Introducción
Con la realización de estetrabajo aclararemos y despejaremos todas las dudas que tenemos con respecto a la clasificación del suelo y todos los subtemas que este abarca. Además, con la realización del mismo enriqueceremos nuestros conocimientos con respecto a las distintas temáticas que aprenderemos a lo largo de nuestro curso lo cual es de gran importancia para una buena formación profesional. Para realizar el siguiente trabajonos basaremos en la orientación brindada por el profesor y en el conocimiento previo que tenemos sobre este tema.

* Objetivos
Objetivo General:
* Analizar y comprender todo con respecto a la clasificación del suelo.

Objetivos Específicos:
* Aclarar y despejar las dudas que se tengan con respecto a la clasificación del suelo y su importancia en la Ingeniería Civil.
*Identificar los distintos tipos de clasificaciones de suelos que existen y clarificar cuando es necesario su uso

Marco Teórico

Definición de suelo:
El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructuraestratificada y composición específica; es la formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos. En la composición del suelo se distingue uncomponente vivo (microorganismos, animales y vegetales) y uno no vivo con una fracción orgánica (humus) y una inorgánica o mineral (agua, sales, silicatos, etc.). En un corte vertical o perfil del suelo se distinguen, ordenadas en profundidad, capas u horizontes del suelo (A, B, C, etc.). Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera.Encargados del estudio de los suelos:
Los encargados del estudio del suelo son los ingenieros, típicamente los ingenieros geotécnicos, clasifican a los suelos de acuerdo a sus propiedades ingenieriles, en relación a su uso en fundaciones o en materiales de construcción de edificios. Los sistemas modernos de clasificación de ingeniería se diseñan para permitir una fácil transición de las observacionesal campo a las predicciones básicas de propiedades y de conductas de ingeniería de suelos. Algunos de los primeros sistemas clasificatorios ingenieriles de suelo eran adaptaciones de los propios sistemas de clasificación de la ciencia del suelo.

Clasificación sencilla de suelos:
La clasificacion sencilla del suelo se realiza por medio del estudio granulometrico.
Estudio granulometrico:
Esun proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños.

LA ARENA o ÁRIDO FINO es elmaterial que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm.
Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.
Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro...
tracking img