Clasificacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como finalidad concluir el tema de clasificación de suelos, lo cual se llevara a cabo por medio del análisis de cada uno de los ensayos o practicas desarrolladas.
Existen varios métodos de clasificación de suelos, pero en general y de interés primordial para el uso de suelos en la ingeniería se utilizan los límites de Atterberg (límite líquido y limiteplástico) estos límites han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo para la identificación y clasificación de suelos. Adicionalmente un análisis parcial o total de granulometría, lo cual es una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques, entre otros y el proceso para determinar la gravedad especifica de unsuelo forman un conjunto de experimentos que permiten dar nombre al suelo estudiado.

OBJETIVO GENERAL
Relacionar las propiedades obtenidas en los experimentos estipulados para la clasificación de suelos con los grupos de suelos existentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Aprender a determinar la gravedad especifica de una muestra de suelo. Analizar el valor obtenido en función del volumen y latemperatura del fluido.
* Realizar el análisis granulométrico de la muestra de suelo, a través del método mecánico. Hacer una clasificación previa del suelo según la curva granulométrica resultante.
* Diferenciar el estado del suelo de acuerdo al contenido de humedad que este presente.

FUNDAMENTO TEORICO
CLASIFICACION DE SUELOS: el suelo se puede formar a través de agentes generadoresde suelos como: desintegración mecánica y descomposición química.
* Desintegración mecánica: requiere de procesos físicos, es decir, no se producen alteraciones en los minerales constituidos de la roca, simplemente ocurre una separación entre ellos. De este proceso de despliega suelos arenosos y suelos limosos.
Suelos arenosos: Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio dearenas (75% arenas, 5% de arcillas y 20% de limo) lo cual les permite una gran aireación, y si bien absorben bien el agua, no tienen capacidad para retenerla, por tanto tampoco conservan los nutrientes, los cuales por lixiviación son arrastrados hacia el subsuelo.
Suelos limosos: contienen una proporción elevada de limo, este tipo de suelo es muy compacto sin llegar a hacerlo tanto como losarcillosos, se producen por la sedimentación de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositadas por el viento.
* Descomposición química
Oxidación: acción del oxígeno presente en el agua sobre minerales de rocas presente en el grupo ferromagnesiano.
Carbonatación: el agua lluvia que contiene anhídrido carbónico ataca minerales de hierro, magnesio, sodio y potasio para producircarbonatos y bicarbonatos solubles.
Hidratación: consiste en la absorción de agua que se combina químicamente con minerales de rocas para formar nuevos minerales.
* Suelos arcillosos: como primer aspecto a subrayar, vale mencionar que este tipo de suelos presentan una textura fina, con un alto predominio de arcillas (45 % de acillas, 30% de limo y 25% de arena).
Esta composición le permite unaelevada retención de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lógica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación.
Por este motivo se dice que son terrenos difíciles de trabajar ya que poseen una elevada viscosidad que ofrece una gran resistencia a la penetración de raíces.


GAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SOLIDOS DEL SUELO (Gs):la gravedad específica de un suelo sin ninguna clasificación se toma como el valor promedio para los granos del suelo, sin embargo este valor puede ser muy variable y para llegar a un acuerdo de este promedio se debe tener en cuenta que la gravedad especifica de los granos del suelo es siempre bastante mayor que la gravedad especifica volumétrica determinada incluyendo los vacíos de los suelos...
tracking img