Clasificacion de tallos

Clasificación de los Tallos
Los tallos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones adaptativas que pudieran presentar.

Por suhábito
1. Epígeos o aéreos: son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, por encima de la tierra. Incluyen los tallos normales con auténticas hojas y los estolones, siendoéstos brotes laterales más o menos delgados y generalmente muy largos. De acuerdo con la dirección que sigue su crecimiento, los tallos aéreos pueden ser rectos o ascendentes si crecen de forma vertical,orastreros si crecen de forma horizontal sobre la tierra. Ejemplos: frutilla y fragaria

2. Hipógeos o subterráneos: son los tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catáfilos (hojasrudimentarias). Dentro de este tipo de tallos se hallan los tubérculos, los rizomas y los bulbos, los cuales se describen a continuación:
a. Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosorvariables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies. Los nudos llevan hojas pequeñas, y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta osimplemente un grupo de hojas formando un pseudotallo. Frecuentemente, los rizomas actúan como órganos de reserva de nutrientes. Ejemplos:

b. Tubérculos: son tallos que almacenan sustanciasnutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo. En su superficie se observan catáfilos y yemas (denominadas “ojos”) y lenticelas.

c.Bulbos: son tallos muy cortos y erectos, usualmente con forma de disco y con una yema terminal rodeada de varias hojas carnosas, densamente superpuestas, convertidas en órganos de reserva,llamadas catáfilos, que recubren el ápice y lo protegen.

Según su consistencia,
1. Herbáceos: se trata de aquellos tallos que nunca desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una...
tracking img