Clasificacion de textos literarios

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Lectura, Expresión Oral y Escrita II.
Tema: Trabajos administrativos
Actividad: 6
31/ Marzo/ 2011.
Instrucciones: Transcribir la clasificación de los textos literarios y realizar un mapaconceptual de ellos.

CLASIFICACION DE LOS TEXTOS LITERARIOS

A) FORMAS

La lengua literaria tiene dos formas de expresión; POESIA Y PROSA, consideradas generalmente como opuestas.

POESIA: es la“expresión de la imaginación” (Shelley). Cuando pensamos en ese algo que se ha creado la imaginación del poeta inmediatamente lo relacionamos con un sentimiento o experiencia personal.
Este texto estáconstruido por palabras que tienen varias posibilidades del contenido cuya disposición produce determinado efecto rítmico.
El principio que rige la construcción de obras pertenecientes a estamodalidad es la tendencia a la repetición de esquemas rítmicos, métricos, sintácticos, fonológicos y semánticos.

PROSA: es cualquier texto que no presenta cierto ritmo o cadencia repetitiva y que no siguelas leyes de la versificación.
Las palabras son usadas en sentido denotativo, pues la prosa es empleada preferentemente como medio para informar o transmitir ideas, por lo tanto la principalcaracterística de la prosa es la claridad.

PROSA POETICA: es aquella en la que el poeta además de utilizar las palabras en su sentido primero, las dispone de manera que adquieran ritmo y musicalidad paraque lleguen directamente a la imaginación a través del oído.

B) TIPOS

CUENTO: Es un relato breve de hechos reales o fantásticos, en el que aparecen pocos personajes. Se centra en un solo hecho.NOVELA: Es la narración más o menos extensa en la cual participan varios personajes, refiere hechos ficticios o imaginarios, es contada en primera, segunda y tercera persona, los protagonistaspueden ser: seres humanos, animales, objetos, ideas, etc. Su finalidad es deleitar el ánimo de los lectores; por su tema se divide en filosófica, de costumbres, moral, del misterio, etc.

FABULA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Textos Literarios
  • Clasificacion De Textos Literarios
  • Texto Literario Y Texto No Literario
  • Clasificación y Características de los textos Literarios.
  • Clasificacion de textos literarios
  • Clasificación literaria
  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS