Clasificacion de textos

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Propiedades periódicas
Electronegatividad
La electronegatividad es una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro, en un enlace covalente. En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puededeterminar (convencionalmente) si el enlace será:
* Iónico (diferencia superior o igual a 1,7)
* Covalente polar (diferencia entre 1,7 y 0,4)
* Covalente no polar (diferencia inferior a 0,4)
Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa. La electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula,para atraer hacia sí los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación y, por lo tanto, no es una propiedad atómica invariable. Esto significa que un mismo elemento puede presentardistintas electronegatividades dependiendo del tipo de molécula en la que se encuentre.
Radio atómico
En función del tipo de enlace químico se definen también otros radios como el covalente (generalmente para elementos no metálicos) y el iónico (para elementos metálicos). Situados ahora en la tabla periódica, una sencilla regla nemotécnica para recordar el modo en que aumenta el radio atómico es lasiguiente:
Se define como la mitad de la distancia entre 2 núcleos de un mismo elemento unidos entre si. Es mayor al final de cada período, de manera que los electrones de los átomos de los elementos que se encuentran más a la derecha de la tabla se encuentran más atraídos por el núcleo, de modo que, como el número de niveles en el que se enlazan los átomos es el mismo, el radio disminuye.Paralelamente a esto, en cada período aumenta en una unidad el número de capas en el que se distribuyen los electrones del átomo, de manera que los átomos de los elementos de mayor período tienen mayor radio. El radio atómico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla periódica.
Energía de ionización
El potencial de ionización o energía de ionización o EI es lamínima energía que hay que suministrar a un átomo neutro y en su estado fundamental, perteneciente a un elemento en estado gaseoso, para arrancarle un electrón. Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de union positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear. El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, julios o en kilojulios por mol (kJ/mol). La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tantohabrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones.

Tipos de enlaces
Iónico
Es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro.
El metal dona uno o más electrones formando aniones que son iones con carga negativa o cationes con una carga positiva y configuraciónelectrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un enlace. Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta unidos por fuerzas electrostáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Textos
  • Clasificación de textos
  • Texto y Clasificacion
  • Clasificacion de textos
  • Clasificación Del Texto
  • Clasificación De Textos
  • Clasificación De Textos
  • clasificacion de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS