clasificacion de textos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
 CLASIFICACIÓN DEL TEXTO 
 
3.1   TEXTOS LITERARIOS
 
Son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.
 
El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los textos literarios son subjetivos y cada lector interpretaestas obras desde su punto de vista particular.
 
La clasificación de los textos literarios es la siguiente:
 
Narrativos. Éstos son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de textos destacan la novela y el cuento. (El día del derrumbe, Juan Rulfo)
 
Dramáticos. Estos textosofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar cómo se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace. (Filosofía en el baño turco)
 
Líricos. En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre los textos líricos se encuentran himnos, odas, elegías,poemas y canciones. (Los amorosos, Jaime Sabines)
 
3.2   TEXTOS CIENTÍFICOS
 
Los textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos; son resultado de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano.
 
La clasificación de los textos científicos es la siguiente:
 
Científicos. Por logeneral, son especialistas quienes escriben este tipo de textos. Su lenguaje está lleno de tecnicismos y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber.
 
Tecnológicos. Estos se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.
 
Didácticos. Éstos explican, en forma gradual, los conocimientoscientíficos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes.
 
Divulgación. Aquí se tratan los temas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores.
 
Consulta. En éstos se presentan, en forma ordenada y especializada, los conocimientos del ser humano.
 
3.3   TEXTOS INFORMATIVOS
 
Se distinguen por dar información y elenjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo. Por lo tanto, se pueden clasificar de la siguiente manera:
 
Objetivos
-          Nota informativa.  Es el género fundamental del periodismo, su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo. Es un género “objetivo”. La noticia responde a cinco preguntas: qué pasó, cuándo pasó, en dónde pasó, cómo pasó, quién (s)fue o fueron.
 
Subjetivos
-          Artículo. Es el género subjetivo clásico; el periodista expone sus opiniones y juicios sobre:
Las noticias más importantes del momento.
Los temas de interés general, aunque no necesariamente de actualidad inmediata.
-          Entrevista. Es la conversación con el propósito de difusión que sostienen un entrevistador y un entrevistado. A través deldiálogo se recogen datos, opiniones, comentarios, interpretaciones, juicios etcétera.
-          Columna. Ésta trata con brevedad uno o varios asuntos de interés y tiene como característica especial aparecer con una fisionomía, una presentación tipográfica constante y tiene, además, un nombre invariable.
-          Editorial. Es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, enel caso de los diarios, o de la semana,  la quincena y el mes, en el de las revistas. La principal característica del editorial es que resume la posición doctrinaria del medio. A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado.
 
 
 
Híbridos
-          Crónica. Es la narración temporal de un acontecimiento, con frecuencia en el orden en que éste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Textos
  • Clasificación de textos
  • Texto y Clasificacion
  • Clasificacion de textos
  • Clasificación Del Texto
  • Clasificación De Textos
  • Clasificación De Textos
  • clasificacion de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS