Clasificacion De Titulos De Credito

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CLASIFICACION TEORICA SOBRE TITULOS DE CREDITO
Para clasificar los títulos de Crédito se han desarrollado numerosos criterios, por lo que sólo haremos mención de los principales.
Atendiendo a si son regidos por la ley
Son títulos innominados -o atípicos- y títulos nominados -típicos-.
Son títulos típicos o títulos Nominados son los que se encuentran reglamentados expresamente en la LGTyOC.Por ejemplo, el pagaré, el cheque, etc.
Son títulos innominados son los que sin tener reglamentación expresa han sido consagrados por los usos mercantiles, los que en todo caso deberán satisfacer los requisitos mínimos que para los títulos de crédito en general establece el artículo 14 de la Ley.
Según su objeto
Este criterio atiende al objeto, es decir, al derecho incorporado en el títulode crédito. Según éste criterio podemos clasificar los títulos en Personales, Obligacionales o Reales:
• Títulos Personales: también llamados corporativos, que son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una sociedad. De tal calidad derivan derechos de diversas clases: políticos, patrimoniales, etc.• Son los que su objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación, como es el caso de una Acción.
• Títulos Obligacionales: o títulos de crédito propiamente dichos- son los que su objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia, atribuyen a su titular la facultad o el derecho para exigir el pagode las obligaciones a cargo de los suscriptores, como en el caso de la letra de cambio
• Títulos Reales: de tradición o representativos, que son aquellos cuyo objeto principal no consiste en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. Por esto se dice que representan mercancías. .- Son los que su objeto principal es un derecho de crédito y, enconsecuencia, atribuyen a su titular la facultad o el derecho para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores, como en el caso de la letra de cambio
Atendidos a la forma de creación
Según este criterio los podemos clasificar en títulos singulares y seriales o de masa.
• Títulos singulares son aquellos que son creados individual y exclusivamente. de la letra de cambio, cheque, etc.• Títulos seriales son los que se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.

Según la sustantividad:
Este criterio los divide en principales y accesorios. Siendo éstos últimos los q dependen de otro título de crédito principal, como el caso de los bonos de prenda, del certificado de depósito, etc.
Según su circulación
Es la principal clasificaciónya que va de acuerdo según la forma de transmitirse un Título de Crédito, el cual puede ser de 2 formas:
• Títulos nominativos: también llamados directos, aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en el título, el que deberá llevar un registro de lostítulos emitidos; y el emitente sólo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el título mismo y en el registro que el emisor lleve.
VGR: Tu por ejemplo me debes 100 euros y me dices te voy a hacer un cheque con cargo a mi cuenta por 100 euros pero te lo voy hacer nominativo así me aseguro que lo cobres tú; entonces en el cheque pones que se pagará 100 euros a Don .........(nombrey apellidos míos) Peipto García García, y cuando yo vaya a cobrarlo tengo que enseñar el DNI y comprobar que soy esa persona (título nominativo).

Títulos a la orden: Aquellos que, estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento. Puede ser que siendo el título a la orden por su naturaleza, algún tenedor desee que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
  • clasificación de los títulos de credito
  • Clasificacion de los titulos de credito
  • Clasificación de títulos de crédito
  • Clasificacion titulos de credito
  • títulos de credito clasificacion
  • Clasificacion de los titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS