CLASIFICASION DE LA TOMA DE MUESTRAS.
Vicente A. Maza Martinez.

Podemos clasificar la toma de muestra en tres grupos:

Muestras superficiales.
Muestra de cavidades.
Muestras especiales.

MUESTRAS SUPERFICIALES:
Aquí consignamos a las muestras de piel, pelo y uñas.

Muestras de piel: Se obtienen los gérmenes con el asabacteriológica, por simple raspado ligero; o con la ayuda del bisturí proceder a raspar algo enérgicamente los bordes de la lesión, de manera no solo obtendremos los microrganismos sino también las capas superficiales de la piel.

Muestra de pelo: Sera suficiente a raspar la región con asa bacteriológica previo lavado de la zonacon agua destilada, también se deberá arrancar el pelo a fin de aislar al germen a partir del folículo piloso.
La segunda posibilidad severa cuando el tallo del pelo este atacado, (micosis) en esta situación procederemos a corta el pelo para su observación o posterior procesamiento en cultivo.

Muestra de uñas: La primera seutiliza cuando la lesión asienta el lecho ungueal, en estas técnicas desplazamos el asa bacteriológica, previo lavado de la región con agua destilada por el lecho ungueal con un solo trazo firme y seguro.
Si la uña se halla atacada por microorganismos (hongos) entonces procedemos a cortar ayudados de un bisturí a fin de continuarluego con el cultivo y el diagnostico a través de la microscopia.

MUESTRA DE CAVIDADES:
Consignamos a las muestras de mucosas, conducto auditivo externo, esputo, orina, heces fecales.

Mucosas: El instrumento que sirve en la obtención de una muestra es le hisopo, es decir un aplicador de manera que posee uno de sus extremos unengrosamiento de algodón y que obviamente debe ser esterilizado

Mucosa nasal: Se realizara introduciendo un hisopo profundamente en cada fosa nasal y rotando suavemente.
Si la lesión es mucho mas interna, entonces será necesario que un especialista la obtenga con instrumental.
Mucosa oral: En esta cavidad tomar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Clasificacion de toma de muestras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Toma-De-Muestras/3781196.html

MLA

"Clasificacion de toma de muestras" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Toma-De-Muestras/3781196.html>.

MLA 7

"Clasificacion de toma de muestras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Toma-De-Muestras/3781196.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de toma de muestras." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Toma-De-Muestras/3781196.html.