Clasificacion de toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICASION DE LA TOMA DE MUESTRAS.
Vicente A. Maza Martinez.

Podemos clasificar la toma de muestra en tres grupos:

Muestras superficiales.
Muestra de cavidades.
Muestras especiales.

MUESTRAS SUPERFICIALES:
Aquí consignamos a las muestras de piel, pelo y uñas.

Muestras de piel: Se obtienen los gérmenes con el asa bacteriológica, por simple raspado ligero; o con la ayuda delbisturí proceder a raspar algo enérgicamente los bordes de la lesión, de manera no solo obtendremos los microrganismos sino también las capas superficiales de la piel.

Muestra de pelo: Sera suficiente a raspar la región con asa bacteriológica previo lavado de la zona con agua destilada, también se deberá arrancar el pelo a fin de aislar al germen a partir del folículo piloso.
La segundaposibilidad severa cuando el tallo del pelo este atacado, (micosis) en esta situación procederemos a corta el pelo para su observación o posterior procesamiento en cultivo.

Muestra de uñas: La primera se utiliza cuando la lesión asienta el lecho ungueal, en estas técnicas desplazamos el asa bacteriológica, previo lavado de la región con agua destilada por el lecho ungueal con un solo trazo firme yseguro.
Si la uña se halla atacada por microorganismos (hongos) entonces procedemos a cortar ayudados de un bisturí a fin de continuar luego con el cultivo y el diagnostico a través de la microscopia.

MUESTRA DE CAVIDADES:
Consignamos a las muestras de mucosas, conducto auditivo externo, esputo, orina, heces fecales.

Mucosas: El instrumento que sirve en la obtención de una muestra es le hisopo,es decir un aplicador de manera que posee uno de sus extremos un engrosamiento de algodón y que obviamente debe ser esterilizado

Mucosa nasal: Se realizara introduciendo un hisopo profundamente en cada fosa nasal y rotando suavemente.
Si la lesión es mucho mas interna, entonces será necesario que un especialista la obtenga con instrumental.
Mucosa oral: En esta cavidad tomar cualquier muestrapues tenemos gran visibilidad, así podemos observar donde se localizan una lesión y posteriormente utilizando el hisopo llevar acabo la toma de muestra.
Mucosa genital femenina: En la mujer con himen intacto tan solo debemos esperar que las secreciones se viabilicen a exterior para así ser obtenidas.

En la mujer desflorada utilizaremos el especulo, es decir dos valvas que una ves introducidaen el canal vaginal puedan ser separadas a voluntad, luego procedemos a hisopar las regiones escogidas haciendo hincapié en las vecindades del orificio cervical externo, pues allí se acumulara las secreciones. En otras oportunidades se podrán observar chancros de inoculación a partir de los cuales debemos tomar la muestra con aguja estéril o pipeta de pasteur.

Mucosa genital masculina: Tenemosen primer lugar la presencia de un gran exudado purulento a partir de la uretra en este caso protegidos con guantes y luego de un aseo de la región procedemos a tomar la muestra con un hisopo, es decir que cuando tengamos la aparición en el meato urinario del exudado, lo recogemos con el instrumento antes indicado o procedemos a hisopar la uretra con movimientos delicados.

Conducto auditivoexterno: Utilizamos también un hisopo pero en virtud a la disposicion el momento de efectuar la toma de muestra deberemos retraer el pabellón auricular de manera que tengamos la entrada al conducto totalmente visible, luego debemos medir por simple observación en el hisopo mas o menos dos centímetros e introducirlo.

Esputo:
Características de recipiente para recolectar esputo:
La capacidadmínima será de 30 ml.
Debe tener boca ancha.
En lo posible tendrá sistema de rosca y tapa que asegure con este sistema.
Debe ser estéril.
Debe ser construido con material esterilizable.
Tiene que consignar el nombre, el sexo, la fecha y el número de registro.

Forma natural de eliminación del esputo: Entregamos al paciente un recipiente especial para esta muestra y le indicamos que al...
tracking img