Clasificacion de toxicoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA. La toxicología es la ciencia que estudia el origen, naturaleza y propiedades de los tóxicos, su comportamiento cinético y sus efectos sobre los organismos vivos, las manifestaciones clínicas de la intoxicación la detección y cuantificación del TOXON, los procedimientos adecuados de prevención y tratamiento y las implicaciones médico-legales.
CLASIFICACIÓN DE LAS INTOXICACIONES1. Según Su Origen
Las intoxicaciones pueden tener diferentes orígenes:

* Intoxicaciones Sociales:
Las distintas costumbres sociales y religiosas llevan al uso y abuso de muchas sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas o crónicas. Podemos mencionar como ejemplo el tabaco, el alcohol, la marihuana, el yagé, etc.
Estos tóxicos tienen como característica su influencia sobregrandes masas de la población y su progresiva aceptación por parte de las sociedades, alguna de las cuales, lo aceptan como ritos y signos de progreso.
* Intoxicaciones Profesionales:
Se produce por el uso de elementos químicos o físicos propios del oficio y dentro del mismo.
* Intoxicaciones Endémicas:
La presencia de determinados elementos ene el medio ambiente puede traer comoconsecuencia la ocurrencia de intoxicaciones. Por lo general, son de establecimiento crónico ya que se deben al contacto prolongado con elementos en dosis pequeñas.
* Intoxicaciones Por Medio Ambiente Contaminado:
Es el resultado de fuentes contaminantes creadas por el hombre, tales como combustión, residuos de industria, etc., arrojadas al aire, tierra o aguas.
En la época actual, sustancias quepodrían calificar de inocuas, tales como los elementos plásticos, han pasado a ser graves y grandes contaminantes que rompen sistemas ecológicos. Los detergentes lanzados a las aguas hacen que se eliminen formas vivientes.
La concentración de residuos de industrias químicas, el aumento de residuos de carbón, conlleva a que los seres vivos sufran progresivamente intoxicaciones que alteran su saludy causan acortamiento del promedio de vida.
2. Según Su Finalidad:
* Doping
El uso irreglamentario o mejor el de sustancias perjudiciales por el deportista, con el deseo de aumentar su rendimiento, se ha generalizado en gran manera. Su origen podemos establecerlo en el uso de estimulantes en caballos de carrera, para luego extenderse a los humanos.
El peligro radica en que losefectos pueden llegar a ocasionar daños severos, cuando no la muerte del deportista o del animal.

* Intoxicaciones Alimentarías
La presencia de alimentos nocivos en los alimentos trae como consecuencia la intoxicación alimentaría.
Pueden ser estos elementos de origen bacteriano o bien de origen químico, como sería la presencia de arsénico, plomo, mercurio o sustancias venenosas de algunosvegetales, entre los cuales podríamos citar hongos, vegetales cianogenéticos, cardiotóxicos, etc.
* Intoxicaciones Genéticas
Sería más apropiada denominarlas intoxicaciones por factores genéticas, pues son ocasionadas por alteraciones en el metabolismo normal de sustancias producidas por cambios genéticos del paciente.
* Intoxicaciones Por Interacción Medicamentosa
En muchas ocasiones, ensuministros de varios fármacos simultáneamente, es causa de intoxicaciones a producirse alteración de su metabolismo, en sus efectos, potenciación, antagonismos, bloqueos metabólicos, etc.
3. Según Su Etiología (causas)
* Intoxicaciones Iatrogénicas
Son ocasionas por el hombre mismo, en forma no intencionada, a diferencia de la homicida o la suicida, debidas a múltiples causas, tal comodesconocimiento de acciones indeseables, exceso de dosis requerida, etc.. . Pueden desencadenar éstas.
Por otra parte el libre expendio de drogas sin control, sin conocimiento y con absoluta libertad e irresponsabilidad, son igualmente causa de graves y frecuentes accidentes tóxicos. Aunque el curanderos y yerbateros tienden a desaparecer, no podemos dejar de mencionarlos como autores de este...
tracking img