Clasificacion de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los valores.

La clasificación de Scheler en su libro El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Según esta clasificación, se podrían agrupar los valores en los siguientes grupos o clases:

• valores útiles; por ejemplo, adecuado, inadecuado, con¬veniente, inconveniente.

• valores vitales; como por ejemplo fuerte, débil. Valores lógicos; como verdad,false¬dad.

• Valores estéticos, como bello, feo, sublime, ridículo. Valores éticos, como justo, injusto, misericordioso, despia¬dado.

• Y por último, valores religiosos, como santo, profano.

Pues bien; entre estas clases o grupos de valores, existe una jerarquía. Quiere de¬cir que los valores religiosos afírmanse superiores a los valores éticos; que los valores éticos afírmansesuperiores a los valores estéticos; que los valores estéticos afírmanse su¬periores a los lógicos y que éstos a su vez se afirman supe¬riores a los vitales, y éstos a su vez superiores a los útiles.
Unos valores, los útiles, se apartarán, se desviarán del punto de indiferencia poco; estarán próximos al punto de indi¬ferencia. Otros valores, el grupo siguiente, los vitales, se apar¬tarán del punto deindiferencia algo más. Es decir que, pues¬tos a elegir entre sacrificar un valor útil o sacrificar un valor vital, sacrificaremos más gustosos el valor útil que el valor vital, porque la separación del punto de indiferencia en que se hallan los valores útiles está más próxima a la indiferencia. Nos importa menos tirar por la ventana un saco de patatas que sacrificar un valor vital, por ejemplo, ungesto gallardo. Pero estos valores vitales, a su vez, nos importan menos que los valores intelectuales. Es decir, que los valores intelec¬tuales se apartan del punto de indiferencia más y que son todavía menos indiferentes que los valores vitales, y así sucesivamente.
Si nosotros tenemos que optar entre salvar la vida de un niño, que es una persona y por lo tanto contiene valores moralessupremos, ó dejar que se queme un cuadro, prefe¬riremos que se queme el cuadro.
En la cúspide de las jerarquías coloca Scheler los valores religiosos. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que para quien no sea ciego a los valores religiosos (cosa que puede ocurrir), para quien tenga la intuición de los valores religiosos, éstos tienen jerarquía superior a todas las demás.
Habrá quien no tengala intuición de los valores estéticos y entonces preferirá salvar un libro de una biblioteca antes que un cuadro. De esta manera llegamos a esa última cate¬goría estructural ontológica de la esfera de los valores: la jerarquía.
Y ahora, para terminar, no me quedan sino dos obser¬vaciones de relativa importancia para dar por terminada esta recorrida por la esfera de los valores.
Luego vienen losvalores vitales. Pues bien, señores. ¿Qué es lo que echamos de menos desde hace tantos años en la ciencia contemporánea, sino un esclarecimiento exacto de los valores vitales que permitiera introducir por vez primera método y claridad científica en un gran número de proble¬mas, que andan dispersos por diferentes disciplinas y que no se ha sabido cómo tratar? Sólo algunos espíritus curiosos yraros los han tratado. Por ejemplo: la moda, la indumen-taria, la vestimenta, las formas de vida, las formas de trato social, los juegos, los deportes, las ceremonias sociales, etc.

6.5.9 El proceso educativo
La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertadpara autorrealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse.
Es muy claro que la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera clara y concreta a las familias, al sector solidario, a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector...
tracking img