Clasificacion de vehiculos ferroviarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los equipos ferroviarios
Este se divide en dos uno es equipo tractivo y el otro equipo de arrastre, el equipo tractivo a su vez se divide en dos en; locomotoras y en equipo auxiliar. Mientras que el equipo de arrastre se divide en; coches de pasajeros, carros de carga y carros auxiliares.
Vehículo tractivo (locomotora):

Entre los principales vehículos de tracción podemoscitar a los más comunes como ser las locomotoras a vapor, diesel-eléctricas y eléctricas. En cuanto a 1as locomotoras de vapor, como en la figura, que son las locomotoras más antiguas entre las tres mencionadas, su capacidad de tracción queda limitada por la capacidad de la caldera.

Asimismo la capacidad de las locomotoras eléctricas queda limitada por la capacidad de la línea de transmisiónque a pesar de ser una fuente exterior casi ilimitada, presenta la gran desventaja de la necesidad de construir líneas de transmisión e instalar subestaciones eléctricas, lo que eleva el costo de las mismas. Las locomotoras eléctricas, mostradas en la figura 1.29, son muy útiles en las zonas montañosas ya que pueden ejercer la fuerza total de tracción a velocidades más elevadas comparadas con lasvelocidades de las locomotoras Diesel-Eléctricas.

El empleo de las locomotoras diesel - eléctricas y de las eléctricas en las líneas del ferrocarril (principalmente 1as primeras por ser más económicas), ha eliminado hoy día, prácticamente, a las locomotoras de vapor. Esta preferencia es debida, principalmente, a la gran fuerza de tracción de baja velocidad que tienen las locomotoras diesel -eléctricas y además, a la economía en el funcionamiento de las mismas. La potencia normal de la máquina viene dada por la clasificación del fabricante.

Las locomotoras diesel - eléctricas tienen tres partes principales:

 El motor diesel.
 El generador.
 Los motores de tracción.

El motor diesel es el que produce la energía, la cual es transformada por el generador, conectado directamenteal motor diesel, en energía eléctrica, la cual es trasmitida a los motores de tracción para así accionar las ruedas motrices a través de un tren de engranajes llamado caja de grasas. El generador está proyectado para que pueda producir, simultáneamente, tanto corriente continuo para los motores de tracción, como corriente alterna para iluminación, compresor de aire, motores eléctricos, etc.Coches de pasajeros
Estas unidades de equipo rodante, fueron diseñadas para el transporte de personas. Comenzaron a utilizarse en México desde que se construyeron las primeras líneas. Los trenes de pasajeros pusieron el país al alcance de todos ya que llevaron y trajeron con rapidez, de diferentes partes, inmensas cantidades de gente: migrantes que deseaban colonizar tierras incógnitas, obreros paralos nuevos centros de trabajo, o viajeros deseosos de conocer lo nuestro, nuestra gente y nuestro modo de ser. Las ventanillas de esos coches se constituyeron en miradores móviles desde donde se pudo observar todo el país. Quien se sentaba junto a una de esas ventanillas, podía gozar los paisajes que estas tierras ofrecen, esos asientos se convirtieron en lugares predilectos de los niños, y demuchos adultos. En México han dado servicio gran variedad de coches ferroviarios: de segunda clase, de primera y de primera especial, comedores, dormitorios y especiales, entre otros.
Autovía NdeM-309
La autovía es un coche de pasajeros que es capaz de moverse sobre rieles de manera autónoma, por estar dotado de motores propios. En México, esta clase de autovías operaron en las rutas:México–Puebla, Monterrey–Nuevo Laredo, Monterrey–Matamoros
y Chihuahua–Ciudad Juárez. Se servían alimentos ligeros a bordo.
La unidad NdeM–309 fue utilizada en el Ferrocarril Mexicano, desde la ciudad de México a Puebla y pasaba por las siguientes poblaciones: ciudad de México, Teotihuacán, Irolo, Apan, Soltepec, Guadalupe, Apizaco, San Manuel, Santa Cruz, Santa Ana Chautempan y la ciudad de Puebla....
tracking img