Clasificacion de weidenreich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCANTROPINOS, PALEANTROPINOS Y NEANTROPINOS

Innegablemente existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates antropomorfos, concretamente en la bifurcación entre póngidos y homínidos.

La paleontología llama homínidos a todos los antropomorfos que forman parte del phylum al que pertenece al hombre.

Pero esta evolución somática innegable deja en pie otrohecho que necesita ser tenido en cuenta e integrarse a la evolución: La esencial irreductibilidad de la dimensión intelectiva del hombre a todas las dimensiones sensitivas animales.

En una palabra, mientras el animal no hace sino “resolver” su vida, el hombre “proyecta” su vida. Precisamente donde los vestigios de utillaje dejan descubrir vestigios de innovación y de creación, la prehistoria losinterpreta como características humanas rudimentarias, sería el caso de la Pebble-culture(cultura de guijarros).

Desde comienzos del cuaternario antiguo (villafranquiense), hace casi dos millones de a{os, aparecen los homínidos austrolopitécidos que parecen ser los primeros seres que poseen ya vestigios de caracteres humanos rudimentarios, hay otra especie como el homo habilis que algunas desus estructuras son intermedias entre las del australopitecos y las del hombres subsiguiente; otras se emparentan más con las del homo sapiens. Sería según esta idea, el antepasado directo del hombre posterior, mientras que los australopitecos constituirían una rama colateral de homínidos sin hominizar.

Estos cuatro tipos de hombres(los primeros homínidos, sean austrolopitecos u homo habilis,los arcantropos, los paleantropos, los neatropos) no se hallan estratificados, sino que se superponen a veces por largo tiempo; cuando cada tipo comienza, convive pues con los del tipo anterior.

Esta sucesión de tipos humanos no es sólo sucesión sino verdadera evolución genética., dentro de cada tipo hay formas que en la mayoría de sus representantes son seguramente ramas colaterales en laevolución de la humanidad; tal sucede en general con los pitecántropos.

Por un momento se pensó que alguna forma como el Oreopiteco era un ejemplar de lo que hubieran sido los homínidos antes de su hominización; hoy parece que los investigadores ya no lo creen firmemente.

I. ARCANTROPOS
Al comienzo del cuaternario medio, hace medio millón de años, los homínidos hominizados (seanaustrolopitecos o sean homo habilis) han producido por evolución un tipo ya claramente humano: son los arcantropos como los llamaba Widenreich.

1. Restos fósiles
El tipo más antiguo es el cráneo de Modjokerto. Le siguen en orden de antigüedad, el pitecantropo y el sinantropo. Muy próximo a éste, si no anterior, tenemos la mandíbula de Mauer, y otra, la de Montmaurin, intermedia entre aquélla yla del hombre posterior. Algo más recientes son algunos restos de Africa oriental, afines a ciertas variedades de australopitecos. Aparece después el atlantropo de Ternifine (Argel). Finalmente, los hombres de Casablanca, Rabat, Témara y Saldanha. La raíz de estos arcantropos se halla, pues, en los australopitecos o en formas próximas; y a su vez, los hombres de Mauer, Montmaurin y los deMarruecos y Saldanha, representan la transición a los hombres de tipo posterior.

2. Características Físicas
Poseen una dentición del mismo tipo que el de los australopitecos. Poseen un esbozo rudimentarísimo de mentón; maxilares sumamente fuertes; arcos superciliares enormes; un cráneo muy espeso con fuerte borde en el agujero occipital; su curvatura occipital es menor que en los tiposanteriores. Su cerebro tiende de la forma aplanada a la globular, desarrollándose hacia lo alto; sus circunvoluciones son aún muy pobres, pero superiores a las de los australopitecos; posee lóbulos frontales mayores, pero aún muy deficientes; hay probablemente predominio del hemisferio izquierdo; su volumen medio es 1.000 c. c.

3. Características socioculturales
Tenían ya una industria...
tracking img