Clasificacion decimal dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
creado por Melvil Dewey, un sistema que tiene su origen en 1876 y que acaba de aparecer en su veintigésimoprimera edición.
Historia del sistema Dewey
Melvil Dewey era bibliotecario en Amherst College en Massachusetts cuando tuvo la idea de crear un sistema de clasificación que respondiera a las necesidades de la biblioteca del colegio. Poco antes habíaaparecido otro sistema creado por W.T. Harris basado en las ideas de Bacon, pero en orden inverso. El problema de estos sistemas es que no permitían la inserción de nuevas materias, ni tampoco la división apropiada de las disciplinas en las que estaban divididos.
La idea nueva de Dewey fue el que el número asignado no indicaba el emplazamiento de los libros en los estantes, sino que respondía ala relación de las materias entre sí.
La otra idea genial de Dewey es hacer que los números asignados a una disciplina sean decimales, por lo que cada nueva cifra que se añade es una subdivisión de la anterior. Ello permite en principio un sinfín de subdivisiones, si es necesario, sin alternar el orden previamente establecido.
Otro cambio importante entonces fue el que el esquema y las tablasiban acompañadas de un registro que él llamó relativo, porque relacionaba cada término con la disciplina a la que corresponde. Términos correspondientes a materias que pueden encontrarse en distintas disciplinas en el esquema se encuentran juntos en el registro.
La primera edición del sistema decimal de Dewey con el título A classification and Subject Index for Cataloguing and Arranging the Booksand Pamphlets of a Library no contenía en sí más de 921 categorías divididas en 10 clases principales del 000 al 999. Con el esquema iba un registro de materias que contenía mas de 2500 entradas. (Francis L. Miksa, The DDC, The universe of knowledge and the post-modern library. Forest Press, 1998. P. 7)
Dewey siguió trabajando con el sistema hasta la décimo tercera edición, que se publicó en 1932,un año después de su muerte. En 2003 aparece la vigésimo segunda edición en cuatro volúmenes. Una traducción al español de la vigésimo primera ediciópn salió también en 1999.
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la responsable del mantenimiento y renovación del esquema y las tablas.
Además del personal de la Biblioteca del Congreso existe un consejo con representantes debibliotecarios y profesores de bibliotecología. El hecho que la Biblioteca del Congreso es la garante de la revisión del sistema hace que este sistema tenga más aceptación que el sistema decimal universal CDU, que carece de una plataforma tan firme. No obstante esto está cambiando en el último tiempo, con la aparición por parte de la CDU del UDC Online
Quién distribuye el sistema Dewey?
La publicación ydistribución está a cargo de Forest Press, una subdivisión de OCLC.
Una versión en CD-ROM de la Dewey hace posible la utilización del sistema a la vez que se trabaja con ordenadores. De momento el soporte es para uso de bibliotecarios y especialistas. Se prepara una versión apta para usuarios. Para más información de los productos sobre el sistema Dewey por parte de OCLC y sobre la forma deadquirirlo puedes visitar su página de venta.
Forest Press también publica una versión abreviada. La última publicada es la versión 13 que corresponde a la 21 completa. La versión abreviada se usa sobre todo en bibliotecas escolares y municipales en los países donde la Dewey predomina.
Recientemente la OCLC ha publicado en internet los tres primeros dígitos de las tablas, lo que la hace más asequible.Puedes ver aquí.
Principios generales
La Dewey parte de la división de las ciencias en nueve clases principales: filosofía, religión, ciencias sociales. filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia. Esta división es la que existía en el siglo XIX, y que a fines del siglo XX no corresponde a la división del saber tal como lo vemos hoy, por lo que...
tracking img