Clasificacion del ABC

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Indice


Introducción:

METODO DE ABC
Definicion:
El análisis ABC es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario. Resulta del principio de Pareto.
El análisis ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en un valor global (de inventario, de venta, de costes...). Permite también crear categorías de productos que necesitaranniveles y modos de control distintos.
Ejemplo aplicable a la gestión de stock:
1. "Clase A" el stock incluirá generalmente artículos que representan 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos. En eso la clasificación ABC resulta directamente del principio de Pareto.
2. "Clase B" los artículos representaran 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.
3. "Clase C" los artículos representaran 5% del valor total de stock, 50% del total de los artículos.
Además de los datos cuantitativos se deben tener en cuenta aspectos como:
Escasez de suministros,
Plazos de reposición,
Caducidad,
Costo por roturas o daños a las existencias.





Principio de Pareto
Este concepto, 80-20 es de gran utilidad en la planificación de la distribución cuando losproductos se agrupan o clasifican por su nivel de ventas, también conocido como «Distribución A-B-C». El primer veinte por ciento se denominan productos A, el treinta por ciento siguiente se denominan productos B y el resto, productos C. Cada categoría puede distribuirse o almacenarse de forma diferente. Por ejemplo, los productos A se distribuyen por toda la geografía en muchos almacenes y conniveles altos de producto almacenado, mientras que los productos C se pueden distribuir desde un único almacén central con un nivel de existencias mucho más bajo que el de los productos A. Los productos B tendrían una estrategia de distribución intermedia con unos cuantos almacenes regionales.
Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los artículoso mercancías más significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20 % de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80 % del valor de los artículos del almacén. La clasificación ABC de los productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro del almacén en un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de disponibilidad. Losproductos A, 20 % de los artículos, que generan el 80 % de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en mover mercancías dentro de un almacén.

En una cadena de suministro, un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A,B y C: Los artículos de la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículos C).
Priorización de la atención de los gerentes
La optimización delinventario es crítica para poder mantener los costes bajo control dentro de la cadena de suministro. No obstante, para poder aprovechar al máximo los esfuerzos de los gerentes, resulta eficaz concentrarse en los artículos que cuestan más al comercio. 
El principio de Pareto establece que el 80 % del valor de consumo total se basa solo sobre el 20 % de los artículos totales. En otras palabras, lademanda no está distribuida uniformemente entre los artículos: los que más se venden superan ampliamente a los demás.

El método ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debería **clasificar los artículos de la A a la C**, basando su clasificación en las siguientes reglas:
Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es **el más elevado**. El principal 70-80 % del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION ABC
  • Clasificacion Abc
  • Clasificacion abc
  • CLASIFICACION ABC
  • Clasificación de Inventarios método ABC
  • clasificacion ABC de los inventarios
  • Clasificacion Inventarios ABC
  • Aplicacion clasificacion ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS