Clasificacion del activo y pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Clasificación de los activos y pasivos
Para comprender la clasificación del activo y pasivo, es necesario conocer la terminología contable con que se denominan los principales valores, que constituyen las propiedades y las obligaciones de una empresa o entidad. Por lo cual es necesario facilitar el estudio de dichos aspectos contables y mejorar su comprensión.
Por lo tanto, en estaunidad se realiza una descripción conceptual de las cuentas que conforman el activo, el pasivo y el capital con el objetivo de cubrir las necesidades, inquietudes que tenga el alumno en la materia. Se resalta también que estos instrumentos de medios operativos son importantes para cualquier ente público o privado, pues que, ayuda a llevar un control financiero por medio de estos instrumentos,logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero,

1.1 Concepto
En contabilidad, a los bienes, derechos y propiedades de una organización se les conoce como activo. Al conjunto de deudas y obligaciones se les denominan pasivos. Dichos aspectos tienen una característica importante, que es la de mostrar elcomportamiento de todo lo que la compañía posee, así como aquello que es el factor de endeudamiento de la misma, con lo cual obtiene una visión del volumen de recursos con los que va a generar su negociación
Se utiliza una ecuación contable que expresa la relación que existe entre los derechos y las obligaciones. Sirve de apoyo para conservar el equilibrio o igualdad en la balanza, el total de los derechostendrá que ser igual a la suma de las obligaciones más el capital.

Ecuación contable
Derechos=obligaciones |
Activo= pasivo más capital contable |
Pasivo=activo menos capital contable |
Capital contable= activo menos pasivo |

La ecuación contable debe conservarse, por ello, cuando se modifica el activo, debe modificarse el pasivo o el capital contable, o los dos en la mismaproporción.
Cabe resaltar que es muy importante cumplir la siguiente regla que determina la igualdad entre las relaciones contables de cualquier empresa:
a) Cada vez que aumenta el activo, deberá disminuir el activo.
b) Cada vez que aumenta el activo, deberá aumentar el pasivo, es decir, deberá haber más deudas.
c) Cada vez que disminuye el activo, de la misma manera deberá disminuir el pasivo.1.2 Clasificación del activo y pasivo
Los conceptos básicos que integran los estados financieros, se definen como el conjunto o segmento cuantificable de los beneficios económicos futuros, legítimamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos de bienes o servicios. Todo esto como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.Constantemente, los diferentes renglones que forman el activo, pasivo y capital contable son afectados por aumentos y disminuciones de sus importes, como consecuencia de las operaciones practicadas. Asimismo, los diversos elementos que integran los ingresos y egresos, como son gastos y costos, son afectados de la misma forma que los anteriores.

1.2.1 Cuenta
Es el elemento de cada grupo contable quetiene como objetivo regular el comportamiento de las operaciones básicas de toda entidad, es decir, cada vez que haya un movimiento de dinero, de mercancías, de algún bien o deuda que la empresa posea, la cuenta ase encargara de registrar de manera cumulada o al detalle, cada uno de los conceptos que se vean afectados con motivo de la aplicación de las actividades. Cabe resaltar que, al realizar unanálisis detallado de las cuentas, en primer lugar se debe analizar cuáles son los grupos de contabilidad para partir ahí. Dichas grupos son los siguientes:
I.- Activo.
II.- Pasivo.
III.- Capital contable.
IV.- Cuentas complementarias de activo.
V.- Cuentas de resultados deudor.
VI.- Cuentas de resultados acreedor.
VII.- Cuentas de orden.
VIII.- Cuentas puente.

Para anotar en...
tracking img