Clasificacion del concepto de libertad kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLARIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE LIBERTAD KANTIANA

Tratar un asunto tan complicado como la libertad es consecuentemente un problema. Desde que los hombres hicieron parte del lenguaje común, un concepto tan abstracto, se ha convertido este asunto en objeto de estudio del pensamiento y lenguaje de las principales corrientes filosóficas. Este asunto no ha podido ser resuelto con absoluta certeza porninguna de ellas, lo que históricamente ha sucedido es que cada una le ha dotado de un concepto y un enfoque que dependió enteramente de las condiciones de la sociedad y el contexto en que se desarrollaba el problema, y el período en que lo integraron en la lista de sus problemas a tratar, es por esto que me atrevo a asegurar que nos encontramos inmersos en la discusión de si, es posible o nola libertad, pero con leves variaciones pues el lenguaje ha ido cambiando y las necesidades de la sociedad son otras , filosóficamente lo considero un asunto no resuelto pues acerca de la libertad no se ha dicho la ultima palabra, no ha sido colocado un punto final.

Hacer un análisis con el objetivo específico de clarificar este concepto que es impreciso, oscuro, y pretender exponer loscambios que ha sufrido históricamente y los usos determinados que le han sido asignados, amerita todo un recorrido por los autores que lo han hecho objeto de su estudio, el análisis del pensamiento de quienes lo han colocado como piedra angular de sus sistemas morales y por supuesto de los críticos de estos.

Es esto una tarea muy ardua y mi propósito en este escrito no lleva ese carácter tangeneral, yo quiero centrar la atención en un autor específicamente, Inmanuel Kant. Y es menester en este escrito que pueda yo mostrar las bases en las que Kant nuestro autor, ha decidido construir y sustentar una idea como esta, que a su vez justificará todo un sistema moral, que fue propuesto para bien de la sociedad de la época.

Hablar del problema de la libertad en Kant es ineludiblemente tenerque remitirnos a la introducción de esta idea en el tratamiento que le da el autor, en el capitulo de la tercera antinomia de la KrV, allí la encontraremos formulada por lo que algunos denominan la tesis incompatibilista de la libertad en Kant, esto no es mas que la distinción entre una causalidad por naturaleza y otra por libertad; Kant relaciona de forma muy particular al hombre con estaúltima [1], esto se justifica en el hecho de que las acciones humanas son de un carácter diferente a los fenómenos empíricos, aún cuando la mayoría de ellas lleguen a manifestarse en el plano fenoménico. El punto es, que Kant no pretende mostrar en el transcurso de la KrV la realidad o la existencia de esta causa por libertad, lo único que pretende es poner de manifiesto la posibilidad de esta idea;tampoco es la intención de kant que en esta parte de la antinomia, se entienda su tesis y su antitesis como posibilidades antagónicas y mucho menos pretende, que sean tomadas como absoluta ninguna de las dos.

El objetivo real de esta distinción kantiana es mostrar la posibilidad de una existencia causal de las cosas diferente de la experiencia, pero sin negar la veracidad de ésta, pues de serasí se estaría echando por el suelo lo que ya se había conseguido con la doctrina trascendental de los elementos y la analítica en la KrV. Entonces estaríamos pues reconociendo que la experiencia no representa la constitución moral de los actos humanos, y desde el punto de vista regulador de esta, Kant nos muestra ambas como posibilidades ideales que no pretenden tener un cabal cumplimiento, niempírico, ni tampoco pretenden estar avaladas por una intuición intelectual que tenga la última palabra[2].

El lenguaje utilizado por Kant para tratar este asunto es tremendamente confuso, y en ocasiones podemos identificar algunos términos de su teoría.
dependiendo de sus usos y el sentido que les otorga, podemos entonces valernos del uso que Kant le da a los términos de cosa en sí,...
tracking img