Clasificacion del contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE RURAL DE GUATEMALA

SEDE OCCIDENTAL, CIUDAD DE QUETZALTENANGO.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

Carrera de Abogacía y Notariado

[pic]

CLASIFICACION DEL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Curso:

DERECHO LABORAL I

Presentado a:

Lic. Luís Antonio Díaz De León
Por:

• Heraldo Escobar

• Juan Francisco Baten

• Efraín

• JuanClemente

Quetzaltenango, 28 de Marzo de 2,010.

I. INTRODUCCION

El derecho laboral es un derecho social, es público aunque existen algunas laborista los ubican en privado, este derecho debe proteger al trabajador, por lo tanto el tema que se trata aquí se refiere a los plazos y/o la clasificación del contrato individual del trabajo, en donde se debe dar por entendido que el plazo es portiempo indefinido, pero existen excepciones especiales, los cuales se describen en el contenido de este documento.

Inicialmente se presenta un definición sobre el trabajo individual de trabajo, continuando con su clasificación en donde se prioriza este tema, luego se presentan algunos datos sobre el contrato escrito y verbal, así mismo podemos encontrar la globalización económica y sus efectos enel derecho laboral.; por último presentan las conclusiones, se citan la bibliografía y los anexos.

El propósito primordial es el de fortalecer los conocimientos de estudiante de Derecho especialmente del curso de Derecho Laboral de la Universidad Rural de Guatemala. Gracias a la información recabada del libro del Lic. Luís Fernández Molina, del Código de Trabajo Guatemalteco, y delinternet, con todo esto fue efectivo realizar el presente documento.

II. OBJETIVOS

2.1 General.

Elaborar un documento que contenga la clasificación del contrato individual del trabajo y la globalización económica y sus efectos en la economía y el trabajo del Curso de Derecho Laboral I, con el fin de fortalecer los conocimientos del estudiante de Derecho de la Universidad Rural de Guatemala.2.2 Específicos.

• Conocer los la clasificación del contrato individual del trabajo y sus principales características.

• Describir todos efectos de la globalización sobre la economía y el derecho laboral.

• Determinar una metodología de ejercicios en clase mediante el uso de técnicas como el llenado de un modelo de contrato individual.

III. CLASIFICACION DEL CONTRATOINDIVIDUAL DEL TRABAJO

3.1 Definición.

Es el vínculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.

3.2 Clasificación:
El contratoindividual de trabajo puede ser:
a) Por tiempo indefinido, cuando no se especifica fecha para su terminación.
b) A plazo fijo, cuando se especifica fecha para su terminación o cuando se ha previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia, como la conclusión de una obra, que forzosamente ha de poner término a la relación de trabajo. En este segundo caso, se debe tomar en cuenta laactividad del trabajador en sí mismo como objeto del contrato, y no el resultado de la obra; y
c) Para obra determinada, cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de los servicios del trabajador desde que se inician las labores hasta que éstas concluyan, tomando en cuenta el resultado del trabajo, o sea, la obra realizada.
Aunque el trabajador reciba anticipos a buena cuenta delos trabajos ejecutados o por ejecutarse, el contrato individual de trabajo debe entenderse para obra determinada, siempre que se reúnan las condiciones que indica el párrafo anterior.
Todo contrato individual de trabajo debe tenerse por celebrado por tiempo indefinido, salvo prueba o estipulación lícita y expresa en contrario.
Deben tenerse siempre como contratos a plazo indefinido,...
tracking img