Clasificacion Del Delito

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Derecho Penal I. Clasificación de Delitos. Lic. Omar Estrada Ortiz.

CLASIFICACIÓN (TIPO). DE L OS D ELITOS (TIPO) .
Por la conducta del sujeto activo. De acción. El activo tiene que hacer algo, su conducta tiene que ser positiva para provocar un resultado típico. De omisión. El activo en realidad no despliega conducta alguna, omite realizar algo y esta omisión, este no hacer provoca unresultado típico. La omisión puede ser de dos tipos: Omisión simple. El no hacer del activo no produce un resultado material, es decir, el resultado no se puede ver materializado, lo que produce es un resultado formal. Comisión por omisión. La inactividad del sujeto si produce un resultado material típico.

Por el daño o afectación al bien jurídico tutelado. De daño o de lesión. Hay una afectaciónreal al BJT. De peligro. No hay un daño al BJT, sólo se le pone en peligro, luego lo que se castiga es el riesgo que corre el BJT. Este a su vez puede ser: Efectivo. Existen altas posibilidades de BJT. (disparar a alguien con una pistola) Presunto. Existen bajas posibilidades de afectar afectar el el

BJT. (abandonar a mi esposa y mis hijos, abandonar a un atropellado.

Por el resultado, comoconsecuencia de la acción criminal. Formal o de mera conducta. No se requiere un resultado material, basta realizar una conducta u omitirla para que se de por realizado un delito.

Centro Universitario Luis Donaldo Colosio Murrieta

Página 1.

Derecho Penal I. Clasificación de Delitos. Lic. Omar Estrada Ortiz.

Material o de resultado. Se necesita un resultado, un cambio en el mundo exteriorpara que se produzca una conducta típica; no basta una conducta.

Por la intencionalidad del desplegar la conducta típica.

sujeto

activo

al

momento

de

Doloso. El sujeto activo despliega una conducta buscando obtener el resultado típico, existe voluntad de cometer un delito, sabe que lo va a hacer es un delito y conforme esa comprensión dirige su acción o proceder. Culposo. Seproduce un resultado típico, mismo que en ningún momento fue buscado o se intento provocar, no fue intensión del activo producir ese resultado, mismo que se obtuvo por negligencia, descuido, falta de pericia, imprudencia, etc. Preterintencionales. El sujeto activo despliega una conducta a fin de obtener o producir un resultado típico menor, pero al momento de ejecutar la conducta el resultado queobtiene es mayor al deseado. Actualmente la preterintencionalidad ya no existe. Por su estructura. Se refiere a la conducta, los BJT dañados y como estos pueden dar lugar a nuevos tipos. Simple. Sólo se produce la lesión de un solo BJT. Complejo. La conducta que se realiza pareciera dañar dos BJT o dar lugar a dos delitos pero en realidad sólo provoca uno en el que se subsume todo.

Por elnúmero de sujetos activos que participan en la comisión del delito. Unisubjetivo. El tipo exige la participación de un sujeto como mínimo.

Centro Universitario Luis Donaldo Colosio Murrieta

Página 2.

Derecho Penal I. Clasificación de Delitos. Lic. Omar Estrada Ortiz.

Plurisubjetivo. El tipo exige la participación de varios sujetos, un número bien determinado de personas para la ejecucióndel delito.

Por el número de actos conducta delictiva.

que

se

requieren

para

configurar

la

Unisubsistente. Basta un solo acto para configurar el delito. Plurisubsistente. Se requiere varias conductas para que el delito se de por integrado.

Por su duración. Se refiere a la temporalidad que se da dese que se inicia el delito hasta que este se consuma. Instantáneo. El delitose inicia y se consuma de forma inmediata, en el mismo acto. Instantáneo con efectos permanentes. Es similar a la anterior sólo que aquí el efecto o resultado del delito deja consecuencias por un tiempo. Continuado. Se van dando diferentes conductas en diferentes momentos, pero todas estas conductas producen la misma afectación. Hay multiplicidad de conducta, unidad de resultado. Permanente. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • Clasificacion del delito
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS