Derecho privado
El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades oempresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderespúblicos y de los poderes públicos entre sí.

Los principios de Derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho público.

- Principios de Legalidad:

El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todoejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Autonomía de la voluntad

Es un concepto procedente de lafilosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales.
El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad.Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.
En este sentido, es también el fundamento del principio espiritualista de la mayoría de los códigos civiles.

Potestad de imperio

El Estado y sus órganos, en sus relaciones con los particulares dentro del Derecho Público, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Clasificacion del derecho privado & publico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Privado-Publico/28530.html

MLA

"Clasificacion del derecho privado & publico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Privado-Publico/28530.html>.

MLA 7

"Clasificacion del derecho privado & publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Privado-Publico/28530.html>.

CHICAGO

"Clasificacion del derecho privado & publico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Derecho-Privado-Publico/28530.html.