Clasificacion del derecho y fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del derecho
El derecho tal y como lo define García Máynez es indefinido pues las opiniones se separan apenas se logra establecer un concepto, pero de una manera subjetiva se puededecir que es poder hacer o no hacer algo lícitamente.
La principal clasificación del derecho se puede considerar que es la del derecho objetivo y subjetivo. El derecho objetivo es un conjunto de normasimpero-atributivas, o sea que además de obligar concede facultades, en cambio el derecho subjetivo se podría decir que es una función del derecho objetivo, es el permiso derivado de la norma yaestablecida.
También puede clasificarse como vigente y positivo, el orden jurídico vigente es el conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad políticadeclara obligatorias, está integrado por las reglas consuetudinarias reconocidos por el poder público tanto como preceptos formulados por los mismos. La vigencia siempre parte de supuestos quecambian conforme a las legislaciones, es condicionada por requisitos que la ley enumera y que si son aprobados se le da una fecha de publicación. El orden vigente no solo está integrado por las normaslegales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce sino también preceptos tales como el testamento, los contratos y las resoluciones. La positividad es un hecho que estriba en laobservancia de cualquier precepto vigente o no, la costumbre que no es aceptada puede ser derecho positivo aunque no tenga validez formal, en cambio una norma la cual no es obedecida puede seguir siendovigente mientras que no se derogue.
Se puede clasificar de derecho positivo y derecho natural. El derecho natural es aquel que García Máynez define como intrínsecamente justo y que está al lado o inclusopor encima del derecho positivo. El derecho natural vale por sí mismo intrínsecamente justo, el positivo es caracterizado por el sistema formalista sin tomar en cuenta lo justo e injusto de su...
tracking img