Clasificacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL DERECHO SUBJETIVO

PUBLICO: Por medio de actos en los que ejerce plenamente su soberanía, sin que nadie pueda reclamar contra ellos; Ej. Promulgar una ley, suspender lasgarantías etc. Lo que caracteriza este modo de actúa es su unilateralidad: de acuerdo con la Constitución y las leyes (no en forma arbitraria) el Estado actúa como poder, sin que exista una relación jurídicaentre él y otras personas y, por lo tanto fuera del campo de los derechos subjetivos.

POLITICO: Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos. Pertenece a un determinadoestado.

CIVIL: Son los que tienen los individuos en su carácter particular o privado, por ejemplo, el derecho que tienen los hijos de pedir alimentos a sus padres, el derecho que se tiene parausar un nombre, el derecho de unirse en matrimonio, y se subdivide en:

• DERECHOS SUBJETIVOS PERSONALES: Son los que se refieren a la persona misma, no pueden desligarse del individuo, comoocurre con el nombre . (Patria Potestad)

• DERECHOS SUBJETIVOS PATRIMONIALES: Son los de carácter económico, los derechos subpatrimoniales se dividen en:

• DERECHOS REALES: Son los queconceden a un titular un poder directo, sobre la cosa-materia, sobre la que cae el derecho (Derecho a la Propiedad).

• DERECHOS DE CREDITO: Son aquellos que facultan a una persona para exigir aotra el cumplimiento de una obligación (Acreedor - Deudor).

CLASIFICACION DEL DERECHO OBJETIVO

DERECHO INTERNO: Establece situaciones jurídicas que ocurren dentro del estado.

EXTERNO:Regula situaciones jurídicas que se llevan a cabo entre países distintos o bien entre ciudadanos de distintas nacionalidades.

DERECHO PUBLICO: Esta compuesto por el conjunto de normasjurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al estado, así como las relaciones de los estados, como entidades soberanas entre si. el derecho publico se subdivide en las siguientes ramas:...
tracking img