clasificacion del derecho

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Clasificación del derecho
Resumen
El derecho, las diversas ramas en que éste se divide tienen un solo fin: hacer valer los principios de justicia y equidad dentro de la sociedad.
El derechoobjetivo se clasifica, en primer lugar, en dos grandes grupos: el derecho interno y el externo o internacional. El primero se denomina así porque sólo tiene aplicación dentro de los límites geográficosde un país. En cambio el internacional no sólo se genera fuera del país, sino que se aplica también fuera de los límites geográficos de él.
EL DERECHO INTERNO se subdivide en tres grandes áreas: elpúblico, el privado y el social. A su vez, estas áreas se subdividen en ramas, de las cuales se hablaran a continuación:
DERECHO PUBLICO
Derecho constitucional está conformado por una serie denormas que se encargan de organizar políticamente a un estado.
El derecho administrativo tiene como objetivo la creación, estudio y clasificación de normas jurídicas encargadas de regular la estructura yel funcionamiento de los órganos de la administración pública.
Derecho penal comprende las normas jurídicas que señalan cuáles actos o situaciones pueden ser considerados como delitos, y cuálesson las penas a tales conductas
Derecho procesal, el conjunto de normas que establece la forma de cómo las personas pueden acudir a dichos tribunales a exigir la defensa de sus derechos mediante lasolventación de los correspondientes litigios
Derecho financiero, está integrado por el conjunto de normas jurídicas que regulan los mecanismos para que el estado pueda obtener recursos económicos.Derecho social, que es el grupo de disciplinas jurídicas que regulan las relaciones de grupos de personas que desempeñan un papel importante en la vida del estado se requiere de la expedición de normasjurídicas que regulen de manera específica las relaciones que se desarrollan en estos grupos, entre ellos y con los órganos estatales.
EL DERECHO SOCIAL
El derecho agrario, el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS
  • Clasificacion de los derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS