Clasificacion del derecho

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013



CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Los derechos son aquellos que puede obtener un individuo al ser ciudadano e incluso por el simple hecho de haber nacido, como pasa con los derechos naturales. Pero para estudiar el derecho se divide en dos; público y privado.

El derecho público es el conjunto de normas jurídicas que regulan el orden general del Estado, así como las relaciones entreparticulares que por su transcendencia no pueden ser dejadas a su arbitrio. Dentro del derecho público se encuentra:

El Derecho Constitucional: Se encarga de estudiar los problemas del origen de la autoridad, de la naturaleza del estado, y de la división de los poderes, es decir, son las normas jurídicas relativas ala estructura fundamental del estado, y todo lo relacionado a este y se puede encontraren la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. En pocas palabras son las normas que regulan al estado y todo lo que lo constituye, hasta su relación con los particulares.

Derecho Administrativo: Son las normas que regulan la actividad de la administración publica cuyo objetivo es lograr la mejor distribución de los recursos del estado y así satisfacer las necesidades colectivas dela población, invertir en las cosas que mas necesiten los habitantes de el territorio que conforma el estado.

‘’Artículo 90. La administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarias de estado y definirá las bases generales decreación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 2 de agosto de 2007)
La leyes determinaran las relaciones entre las entidades paraestatales y el ejecutivo federal, o entre estas y las secretarias de estado.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficialde la federación el 2 de agosto de 2007) ´´
Derecho De Trabajo: Tienen como objetivo buscar el equilibrio entre los factores de la producción, la capital y el trabajo. Son las normas jurídicas que regulan las relaciones obrero-patronales para cumplir con este objetivo. Como por ejemplo la explotación de los trabajadores. Se encuentra en el artículo 5 y 132 de la constitución.

Derecho Agrario:Son las normas jurídicas referentes a la tierra, las modalidades de la propiedad y la actividad agraria. Todo lo referente al territorio. Se encuentra en el artículo 27 de la constitución.


Derecho Penal: Son las normas jurídicas que definen los delitos, las penas y las medidas de seguridad. Como por ejemplo, cuantos años se condenara a alguien por haber cometido cierto delito, lo que seconsidera delito y las medidas de seguridad mediantes las cuales será procesado.

Derecho Internacional Público: Son las normas jurídicas que fijan los derechos y deberes de los estados integrantes de la comunidad internacional, así como de las relaciones entre estado como entidades soberanas.


Derecho Fiscal: Su objetivo es regular el manejo de la hacienda estatal formada por los impuestos,derechos y aprovechamientos establecidos por la ley que debe pagar el ciudadano al estado. Son las normas que se encargan de que dicho pago, los impuestos, sean pagados por la población del estado.

Derecho Procesal: Son las normas jurídicas que regula los actos de las partes que intervienen en un procedimiento judicial, cuyo objetivo es resolver los conflictos surgidos entre ellas. Como porejemplo que debe tener un abogado antes de hablar sobre cualquier cosa, el derecho que tenemos de ser juzgados y el derecho que tenemos a un abogado.

Podemos darnos cuenta que los derechos de tipo público son todos aquellos relativos a la relación estado-ciudadano, ya que son los que se encargan de mantener el funcionamiento correcto del estado e impone ciertas reglas para mantener un orden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS