Clasificacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA
LICENCIATURA EN DERECHO SEMIESCOLARIZADA

MATERIA
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

TEMA:
CLASIFICACION DEL DERECHO

CATEDRATICO:
LIC. Y MAESTRO: RAULALFREDO JAIMES RAMOS

ALUMNO:
QUERUBIN FERNANDEZ MARTINEZ

VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CLASIFICACION DEL DERECHO
1.-NECESIDAD DE UNA CLASIFICACION DEL DERECHO
Lasnormas jurídicas tienen como finalidad regir la conducta de los individuos, pero como los hechos que constituyen dicha conducta son de diversa naturaleza, las normas de derecho varían, según la especiede hechos que rigen.
2.-DERECHO SUBJETIVO
El derecho subjetivo son facultades reconocidas por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses
3.-CLASIFICACIONDEL DERECHO SUBJETIVO:
Públicos

Políticos

Civiles
Personales
Patrimoniales

Reales
Crédito

* DERECHO
SUBJETIVO

A).-DERECHO SUBJETIVO PÚBLICO:
Son los que tiene el hombre porel solo hecho de serlo, sin importar el sexo, nacionalidad o edad; p.e: El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están garantizados en los primeros 28 artículosde la constitución (garantías individuales).
B).-DERECHO SUBJETIVO POLÍTICO:
Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un estado. Son másrestringidos que los públicos puesto que para poseerlos es necesario ser de un estado y ciudadano del mismo, lo que implica restricciones relativas a la edad, nacionalidad, así, solo los mexicanos, ciudadanosdel país y mayores de edad, gozan de estos derechos; p.e: votar y ser votado para cargos de elección popular etc.

C.-DERECHOS SUBJETIVOS CIVILES:
Llamados privados son los que tienen losindividuos en sus relaciones de carácter privado: p.e: El derecho que tiene el padre de educar a sus hijos, el derecho que tiene la esposa de exigir alimentos a su esposo el derecho que tiene el autor...
tracking img