Clasificacion Del Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero
Características del dinero.
• Mercancía que no se consume
• Sujeto a la ley de la oferta y la demanda
• No forma parte de la riqueza nacional
• El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio
• El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero
• Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfierauna determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.
• Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos

Función del dinero
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienescon respecto a otros.
Las funciones que cumple El Dinero Son:
• Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidadde dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
La inflación
Es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan sonvariadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
La Devaluación.
Consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el ‘patrón oro a una paridad menor. Devaluar es,por tanto, fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma está directamente ligada al oro o a través de una divisa oro. Es aplicable para nivelar déficit en la balanza de pagos, si se quiere permanece bajo el patrón oro y evitar la deflación.
La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimendel patrón oro. En este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no se alterarían y entre otros efectos se produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas.
Sistema financiero
Conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial escanalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
Junta monetaria y funciones.
La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala,ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, siendo estas las más favorables para la economía nacional, además de esto, la Junta Monetaria es la que ejerce la dirección general del Sistema Financiero Nacional. El Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, ya que dicha junta es lamáxima autoridad dentro de la institución bancaria central.
Superintendencia de bancos y funciones.
“La Superintendencia de Bancos organizada conforme a la ley, es el órgano que ejercerá la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga“
Tercer párrafo del Artículo 133 de la Constitución...
tracking img