Clasificacion Del Mercado

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
CLASIFICACION DEL MERCADO
DEFINICION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MERCADO SEGÚN:
TIPO DE COMPRADOR (CLIENTE):
* Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
* Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones queadquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
* Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
* Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o delsector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
TIPO DE PRODUCTO:
De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:
* Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas,organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).
* Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
* Mercado de Ideas: Tanto empresascomo organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, lascuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
* Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación,recrearse en un determinado lugar, etc...
EL NÚMERO DE COMPETIDORES:
LA COMPETENCIA:
En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar unanálisis claro de la realidad competitiva presente.
La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas.
La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio.
Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:
Hay un gran número decompetidores.
Hay perfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores. La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea.
Como es lógico, dichas condiciones son muy estrictas y poco realistas, por esto, la teoría económica ha diseñado la teoría de la llamada Competencia Imperfecta.
La competenciaimperfecta:
En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.
Nota: La realidad se ubica generalmente en algún punto de la competencia imperfecta.

Competencia:
Existen tres grados de competencia imperfecta.
Monopolio
Oligopolio
Bienes diferenciados.
El monopolio:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación del mercado
  • Clasificación De Los Mercados
  • clasificación de mercado
  • Clasificacion del mercado
  • mercado y su clasificacion
  • Clasificacion De Mercado
  • EL MERCADO Y SU CLASIFICACION
  • Clasificación del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS