Clasificacion del mundo vegetal en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL MUNDO VEGETAL EN LA ACTUALIDAD
Para empezar esta introducción al mundo vegetal lo primero que tenemos que saber es qué es lo que es un vegetal. Bueno, vegetal podríamos definirlo como un ser vivo capaz de sintetizar materia viva a partir de las sustancias minerales que se encuentran en el ambiente.
Se supone que en el reino vegetal encontramos aproximadamente unas 400.000especies. Por ello se ha creado una clasificación para todas estas especies encontrándoles las características en común y colocándolas juntas de acuerdo a esto.
Inicialmente las plantas se calificaban por sus usos (plantas beneficiosas y perjudiciales)y por su aspecto. Pero esta clasificación se hizo insuficiente para conocer de las plantas; fue así como esta clasificación tuvo que evolucionar hastallegar a la clasificación actual que es la que vamos a explicar.
TECNICAS ACTUALES DE CLASIFICACIÓN
En la clasificación actual se toma en cuenta la morfología de las plantas (forma y órganos que poseen) y el ciclo vital; de acuerdo con estos dos factores (ciclo vital y morfología de la planta) se separan los vegetales en especie que sería la unidad básica de clasificación. Ahora, si especiesdistintas poseen en común características fundamentales se les reúne en otra categoría llamada género. De la misma manera los géneros que sean iguales se agruparán en familias; las familias se agrupan en ordenes y las ordenes en clases y finalmente muchos científicos agrupan a las clases en 12 fílumes que serían la división que abarcaría mayor cantidad de individuos.
Se distinguen en la actualidaddos grandes grupos:
* Las plantas criptógramas o sin flores, llamadas también “plantas inferiores”, que incluyen algas, bacterias, hongos, líquenes, musgos, hepáticas, helechos, colas de caballo y licopodios. En este grupo se encuentran entre 160.000 y 200.000 especies
* Las plantas fanerógamas o con flores, llamadas también “plantas superiores”; que se dividen en gimnospermas yangiospermas. En este grupo se encuentran entre 200.000 y 250.000 especies.
La distinción principal entre un grupo y otro es que las fanerógamas se reproducen por semillas y las criptógramas por medio de esporas.
Cabe decir además, que esta clasificación no ha existido desde siempre sino que es un resultado de la evolución. Por lo que no nos debería ser sorprendente que dentro de miles de años adelanteexistieran más especies y una nueva clasificación.
PLANTAS CRIPTÓGRAMAS O SIN FLORES
Este grupo incluye todos los vegetales llamados inferiores, entre ellos especies microscópicas. La criptogamia es la rama de la botánica que se encarga de estudiar este grupo. A continuación presentaremos a las plantas sin flores ordenadas desde la más primitiva hasta la más evolucionada, a pesar de que esto loveremos mucho más claro en la sección que se refiere a la evolución de las mismas.
Musgos: Se incluyen en él más de 13.000 especies. Su aparato vegetativo esta más formado que sus antecesores, con hojas, tallos y raíces. Se reproducen por esporas y tienen un tejido conductor en la parte central de los tallos. Habitan en zonas húmedas, en el suelo de los bosques, en los troncos de arboles, etc.PLANTAS FANERÓGAMAS O CON FLORES
Estas plantas que se reproducen por semillas se dividen en 2 grupos: gimnospermas, las de las semillas desnudas; angiospermas, las de las semillas encerradas en un fruto.
Las fanerógamas constituyen la mayoría de las especies que se cultivan en la actualidad.
Las coníferas: Comprende más de 630 especies. Sean arboles o arbustos, presentan su característica forma decono. Al contrario que los otros dos tipos de gimnospermas que son consideradas plantas intermedias porque no producen semillas verdaderas, las coníferas sí desarrollan semillas. Habitan en bosques y jardines de todo el mundo.
HISTORIA EVOLUTIVA DE LAS PLANTAS
Veremos ahora lo que se refiere a cómo fueron evolucionando las plantas, por eso ahora les haremos una introducción a este tema....
tracking img