Clasificacion del parto normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PARTO NORMAL
Parto vaginal, parto natural, parto normal, parto medicalizado… Tenemos multitud de términos para referirnos a conceptos limítrofes y en ocasiones confusos. Vamos a detenernosen la definición de parto normal, según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS elaboró un documento titulado “Cuidado en el parto normal: una guía práctica”, un informe presentado por el GrupoTécnico de Trabajo del Departamento de Investigación y Salud Reproductiva. En uno de sus primeros puntos plantea la definición de “parto normal”.
¿Es un parto provocado considerado un parto normal?¿Y un parto en el que la madre recibe la anestesia epidural? Veamos la definición de la OMS para saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a “parto normal”.
Al definirlo, se toman enconsideración dos factores: el estado de riesgo del embarazo y el curso del parto y del nacimiento. Aunque puntualizan que predecir el riesgo en el parto es bastante complicado.
Ello implica que una gestanteque se supone de bajo riesgo cuando comienza el parto puede en cualquier momento tener un parto complicado, o viceversa: muchas gestantes catalogadas de alto riesgo tienen un parto y alumbramientoexentos de complicaciones.
Dentro de estas dificultades, la definición de “parto normal” es la siguiente:
Definimos Parto Normal como: comienzo espontáneo, bajo riesgo al comienzo del partomanteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenascondiciones.
Como vemos, se excluyen lo que conocemos como partos provocados (que no se inician espontáneamente), partos prematuros o cesáreas.
Pero no se hace referencia a los métodos de alivio deldolor, por lo que, en principio y según esta definición sintética, estarían incluidos dentro de la definición de “parto normal” tanto los partos con epidural como los que emplean otros métodos de...
tracking img