Clasificacion del pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del pensamiento critico

El pensamiento analítico entiende la situación a partir de sus partes. Identifica implicaciones paso a paso, organiza las variables, realiza comparaciones yestablece prioridades de manera racional.

El pensamiento divergente desarrolla varias posibilidades a partir de un punto inicial.

El pensamiento creativo se utiliza en la creación o modificaciónde algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

El pensamiento sistémico es una visión compleja de múltiples elementos consus diversas interrelaciones.

El pensamiento interrogativo es el pensamiento con el que se hacen preguntas.

El pensamiento critico examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de lavida diaria y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.

El pensamiento deductivo parte de categorias generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares . Es una forma derazonamiento donde se infiere una conclusión a partir de varias premisas.
El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general.La base de lainducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocaciones , también lo será en situaciones similares aunque no se haya observado.
Conocimiento:  Es el simple aprendizaje de datos y hechos.  Comprensión:  La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.
 Aplicación:  La persona utiliza un procedimiento oaplica un concepto en circunstancias nuevas. 
 Análisis:  La persona descompone algo en sus partes constituyentes y explica cómo se influyen mutuamente.
 Síntesis:  La persona es capaz de seleccionarvarios elementos, posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear algo original, o para proponer una solución a un problema.
 Evaluación:  Después de realizar un...
tracking img