Clasificacion del poka yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SISTEMAS DE POKA-YOKE
Los sistemas poka-yoke van estar en un tipo de categoría reguladora de funciones dependiendo de su propósito, su función, o de acuerdo a las técnicas que se utilicen.Estas funciones reguladoras son con el propósito de poder tomar acciones correctivas dependiendo de el tipo de error que se cometa.
Funciones reguladoras poka-yoke
Existen dos funciones reguladoraspara desarrollar sistemas poka-yoke:
* métodos de control
* métodos de advertencia
MÉTODOS DE CONTROL
Existen métodos que cuando ocurren anormalidades apagan las máquinas o bloquean lossistemas de operación previniendo que siga ocurriendo el mismo defecto. Estos tipos de métodos tienen una función reguladora mucho más fuerte, que los de tipo preventivo, y por lo tanto este tipo desistemas de control ayudan a maximizar la eficiencia para alcanzar cero defectos.
No en todos los casos que se utilizan métodos de control es necesario apagar la máquina completamente, por ejemplo cuandoson defectos aislados (no en serie) que se pueden corregir después, no es necesario apagar la maquinaria completamente, se puede diseñar un mecanismo que permita “marcar” la pieza defectuosa, para sufácil localización; y después corregirla, evitando así tener que detener por completo la máquina y continuar con el proceso.
MÉTODOS DE ADVERTENCIA
Este tipo de método advierte al trabajador de lasanormalidades ocurridas, llamando su atención, mediante la activación de una luz o sonido. Si el trabajador no se da cuenta de la señal de advertencia, los defectos seguirán ocurriendo, por lo queeste tipo de método tiene una función reguladora menos poderosa que la de métodos de control. En los casos donde una luz advierte al trabajador; una luz parpadeante puede atraer con mayor facilidad laatención del trabajador que una luz fija. Este método es efectivo solo si el trabajador se da cuenta, por lo que en ocasiones es necesario colocar la luz en otro sitio, hacerla más intensa, cambiar el...
tracking img