La salud un secreto de umiña

U
miña hija de Shygui y una mujer muy humilde, vivió con su padre y su madre hasta los 21 años, después de la muerte de su madre su padre se casó con una hechicera la cual la odiaba por su fama.
Su madrastra intento varias veces matarla, atreves de mandatos que decretaba su padre, el que estaba hechizado.
La malvada madrasta tras los intentos fallidos, mato a su padre .umiña desconsolada y triste, no comió y pronto murió al lado de su padre.
Al pasar losaños el corazón de umiña se había convertido en una hermosa esmeralda.
A esta esmeralda el jefe de la tribu se la quedo e hizo que construyeran un templo, para colocar el diamante.
Desde ahí acuden varias personas enfermas para sanarse

Imagen del corazón de Umiña

Leyenda la Diosa Umiña.
Escrito por felicita.soledispa | Publicado en Ecuador,Manabí,Manta

Cuenta la leyenda que uno de los Caciques de la tribu MANTA llamado Shygui fue casado con una mujer humilde pero muy inteligente,con quien tuvo una hija, la que por tener sus ojos admirablemente verdes, la llamó UMIÑA. La mamá de Umiña, era curandera y sacerdotisa de JOCAY, oficio que también lo llegó a  ejercer su única hija.
Cuando Umiña cumplía los veintiún años de edad, murío su mamá, quedando sola con su padre. Al año siguiente los amigos del Cacique le aconsejaron que tomará por esposa a otra mujer, una hechicera de la tribu.
La nueva esposa no tuvo aceptación por el pueblo debido a su mal carácter. Toda laatención se centró en Umiña, quien se había dedicado a hacer el bien a todo quien le solicite sus servicios médicos y religiosos, continuando así la obra benéfica que su madre le había encomendado.
La Madrastra de Umiña se sintió celosa por la fama de su hijastra, en represalia decidió embrujar al Cacique, quien dominado con sus hechicerías logró que Shygui emitiera una sentencia ordenando que su hija fuera atada a una balsa, llevada mar afuera durante tres días y luego abandonada sin agua [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Clasificacion Del Sonido. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Sonido/6248010.html

MLA

"Clasificacion Del Sonido" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Sonido/6248010.html>.

MLA 7

"Clasificacion Del Sonido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Sonido/6248010.html>.

CHICAGO

"Clasificacion Del Sonido." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Sonido/6248010.html.