Clasificación del tejido conectivo
Tejido conectivo embrionario
MESENQUIMA
Es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos, de consistencia viscosa, rica en fibras reticulares delgadas que se sustituirán por colàgena y fibroblastos. El mesénquima dará lugar —por el proceso de diferenciación tisular— a vasos sanguíneos y órganos cardiovasculares, músculo liso, mesotelio, sistema linfático y tejido conectivo propiamente dicho.. El tejido mesenquimal posee células madre pluripotenciales experimentan mitosis frecuentes.
MUCOIDE
El tejido conectivo mucoide se localiza alrededor de los 3 vasos umbilicales (2arterias y 1 vena). Constituye la "gelatina de Wharton. Está formado principalmente por fibroblastos( a veces se encuentran macròfagos y linfocitos errantes) finas fibras colágeneas; fibras elásticas y reticulares escasas; sustancia fundamental amorfa muy abundante en glucosaminoglucano sulfatado o proteoglucano.
El ejemplo clásico lo tenemos en el cordón umbilical donde recibe el nombre de gelatina de Wharton. También se puede encontrar en la pulpa de los dientes jóvenes. 
Tejido conectivo propiamente dicho
TEJIDO CONECTIVO LAXO O TEJIDO AREOLAR.
(Menos fibras y mayor cantidad de células)
Se encuentra como relleno entre estructuras corporales en aposiciónque pueden moverse ligeramente entre sí.
Forma la envoltura externa de los vasos sanguíneos, nervios, músculos y aponeurosis. Además es el terreno habitual donde ocurren los fenómenos de inflamación cuando cualquier parte del cuerpo es invadido por bacterias o por otros microorganismos patógenos.
Presenta fibras de colágenos, elásticas y reticulares, fibrillas y numerosas células como fibroblastos, macrófagos, adipocitos, mastocitos y pericitos
Su apariencia gelatinosa es debido al ácido hialurónico que contiene.
Su función:
• Como sostén o soporte de las células epiteliales
• Permite la difusión de nutrientes
• Es defensa contra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Clasificacion del tejido conectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Tejido-Conectivo/755169.html

MLA

"Clasificacion del tejido conectivo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Tejido-Conectivo/755169.html>.

MLA 7

"Clasificacion del tejido conectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Tejido-Conectivo/755169.html>.

CHICAGO

"Clasificacion del tejido conectivo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Del-Tejido-Conectivo/755169.html.