Clasificacion del tipo penal de acuerdo a su reprochabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5271 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo nos habla de la clasificación del tipo penal de acuerdo a su reprochabiblidad, esto nos habla de los delitos dolosos y delitos culposos, veremos la gran diferencia que hay entre el dolo y la culpa, los elementos de cada uno y sus tipos. Veremos el dolo es la intención de cometer una infracción y la culpa es algo imprudencial o por negligencia.
Se puede entender porculpa la posibilidad de prever o previsibilidad el resultado no requerido. Esta es otra de las formas de participación psicológica del sujeto en el hecho, junto al dolo el cual se puede definir como la conciencia de querer y la conciencia de obrar, traducidas estas en una conducta externa, es decir, es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevécomo delito.
En cuanto al concepto del dolo pues este tiene diferentes expectativas en diferentes autores pero llego a decir que, el dolo va ser el conocimiento y la voluntad al querer realizar un delito. Esto quiere decir que el sujeto va ser consciente (aspecto cognoscitivo- elemento intelectual) del acto que quiera realizar dañando al bien jurídico siendo así esa acción típica y antijurídica.CLASIFICACION DEL TIPO PENAL DE ACUERDO A SU REPROCHABILIDAD
Hernando Grisanti: el dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito.
Francesco Carrara: el dolo es la intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley.
Manzini: define al dolo como la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar uomitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley.
Luis Jiménez de Asúa: el dolo es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se está quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relaciónde causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere.
Puede decirse que el dolo es conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible.
El dolo está integrado entonces por dos elementos: un elemento cognitivo: conocimiento de relizar un delito, y unelemento volitivo: voluntad de realizar un delito o en pocas palabras significa: "El querer de la acción típica".
En las diversas escuelas penales modernas la discusión en relación con el dolo se ha escenificado sobre el alcance que se le da al elemento cognitivo del dolo y la ubicación sistemática del dolo:
Es así como para el causalismo (clásico y neoclásico) -escuela penal alemana que tuvo suauge entre 1870 y 1930 aproximadamente en ese país-, el elemento cognitivo del dolo comprende el conocimiento de los hechos, esto es, el conocimiento del comportamiento que se está realizando, y el conocimiento de la antijuridicidad del hecho, es decir, el conocimiento de que el comportamiento que se está realizando se encuentra prohibido por el derecho penal. El dolo en el causalismo es concebidocomo un elemento o característica de la culpabilidad, categoría en la cual se evalúan la mayor parte de los aspectos subjetivos o psicológicos del hecho punible.
Por el contrario, para el finalismo -escuela penal germana que tuvo su esplendor entre 1945 y 1960 aproximadamente en el país teutón-, el elemento cognitivo del dolo sólo abarca el conocimiento de los hechos, valga decir, el conocimientodel comportamiento que se está realizando. El dolo en el finalismo es ubicado como un elemento de la tipicidad, conformando el denominado tipo subjetivo del delito doloso. El conocimiento de la antijuridicidad, o sea, el conocimiento de que el comportamiento que se realiza está proscrito por el derecho penal, es deslindado del dolo y es concebido como un elemento de la culpabilidad.
Elementos...
tracking img