Clasificacion dislalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación
La dislalia es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en niños que no muestran patologías comprometidas con el sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Son procesos relativos a la estructura de la silaba que perduran mas allá de los cuatro años. Los pequeños suelen encontrar la tendencia de la reducción de las silabas al es quema consonante-vocal, manifestándolo en distintos contextos.
Los tipos de dislalia pueden dividirse en:
a) Dislalia Evolutiva: Se denomina dislalia evolutiva, aquella fase del desarrollo dellenguaje infantil en donde el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. A causa de ello, repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Los síntomas que aparecen son, por tanto, los de la dislalia, al darse una articulación defectuosa. Dentro de una evolución normal en la maduración delniño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años, se pueden considerar como patológicas. Aunque la dislalia evolutiva no precisa un tratamiento directo al formar parte de un proceso normal, es necesario mantener con el niño un comportamiento adecuado que ayude a su maduración general para evitar posteriores problemas, y que no permita una fijacióndel esquema defectuoso, que en ese momento es normal para él. Por ello, es conveniente siempre hablarle de forma clara y adulta, no imitándole en sus defectos, ni tomárselos como una gracia, lo que puede reforzarle la pronunciación defectuosa e impedir su evolución.
b) Dislalia Audiogena: Un elemento fundamental en la elaboración del lenguaje es la percepción auditiva, siendo necesaria paraconseguir una correcta articulación el poseer una correcta audición. El niño que no oye nada, no hablará nada espontáneamente, y el niño que oye incorrectamente, hablará con defectos. Estas alteraciones de la articulación producidas por una audición defectuosa, se denominan dislalia audiógena, la "hipoacusia, en mayor o menor grado impide la adquisición y el desarrollo del lenguaje, dificulta elaprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social”. El niño que presenta una dislalia audiógena, motivada por un déficit auditivo, tendrá especial dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva.
En cualquier caso las alteraciones que presente en el habla el niñohipoacústico, dependerán de la intensidad de la pérdida de oído que tenga y de la capacidad del niño para compensarla. Generalmente en estos casos, junto a la dislalia, se presentarán alteraciones de la voz y del ritmo, que modificará la cadencia normal del habla.

En muchos casos, estos síntomas en la voz y en la dificultad articulatoria, son las señales de alerta de una sordera, que no es muyimportante y que hasta ese momento de la vida del niño en que se presentan estas manifestaciones, ha pasado inadvertida.
La causa audiógena de la dislalia se detectará con exactitud con el examen audiométrico que nos indicará la intensidad de la pérdida. Según sus resultados se verá si es necesaria la aplicación de una prótesis auditiva que permita la amplificación del sonido y que en la mayoría delos casos será útil al niño, tanto para el desarrollo de su lenguaje como para su vida de relación. Junto a la ayuda del amplificador el tratamiento irá dirigido, fundamentalmente, a la discriminación auditiva, al perfeccionamiento de
su lenguaje, corrigiendo los defectos articulatorios que presente y enseñando las articulaciones ausentes, desarrollando la lectura labial que le ayude en la...
tracking img