Clasificacion Empresas

Páginas: 23 (5636 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
CLASIFICACIÓN
El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. A continuación se presenta algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos:
 
Actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollan, en:

1.-Industriales.
La actividad primordial de este tipo de empresas es laproducción de bienes mediante la transformación y/extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas
. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo deempresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
 b) Manufactureras
.Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
•Empresas que producen bienes de consumo final como las productoras de alimentos, prendas de vestir, aparatos eléctricos, etc.
•Empresas que producen bienes de producción como las productoras de papel,materiales de construcción, materiales, productos químicos, etc.

2.-Comerciales.
Son intermediarias entre el productor y el consumidor, su función principal es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
a) Mayoristas.
Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuye el producto directamente al consumidor.
b) Minoristas odetallistas. Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.
c)Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dán a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.-Servicio
. Como su denominación lo indica son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicios puedenclasificarse en: Transporte, turismo, instituciones financieras, servicios públicos varios(comunicaciones, energía, agua), servicios privados varios (asesoría, servicios contables, jurídicos, administrativos, agencias de publicidad, promoción y ventas),educación, salubridad, fianzas y seguros.

del capital 
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien dirijansus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

1.Públicas.
En este tipo de empresas el capital pertenece al estado, y generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2.Privadas
. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionaleso nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

Magnitud de la empresa

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es éste, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, alaplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo, a continuación sólo se presentan los más usuales:

1. Financiero.
El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.

2. Personal ocupado.
Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquellaque tiene entre 250 y 1,000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone de más de 1,000 empleados.

3. Producción
. Ese criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinación que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS