Clasificacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Establecimientos Penitenciarios en Venezuela
La ley establece que las penas restrictivas de la libertad se cumplirán en las penitenciarías, cárceles nacionales y otros centros penitenciarios y de internación que bajo cualquier denominación existan o se creen y sean especialmente habilitados para ello.
Ley del Régimen Penitenciario Art. 3
El capítulo XI establece unaclasificación de establecimientos especiales:
• De clasificación. Comprende la etapa previa para la individualización inicial de los tratamientos, la misma que no deberá exceder de tres meses.
• Para mujeres. Quienes cumplirán las penas de presidio y prisión en establecimientos especiales. Pueden conservar consigo a sus hijos menores de tres años, pudiendo ser prorrogado este límite porel Ministerio de Justicia.
• Para jóvenes. Cuyas edades oscilen entre los dieciocho y veintiún años y los primarios menores de veinticinco, cuyo diagnóstico criminológico así lo aconseje.
• Para enfermos mentales. Previo al informe médico son trasladados al anexo psiquiátrico penitenciario que corresponda, por el tiempo que su estado patológico lo requiera.
• Para anormales.Destinado a aquellas personas que presenten anormalidad psíquica que no corresponda a enfermedad mental propiamente dicha e implique trastornos de conducta incompatible con el régimen del establecimiento de su pena.
• Para ancianos inválidos. Destinados a aquellas personas que padecen de mutilaciones o defectos físicos que suponen invalidez y a los ancianos.
Cumplen sus penas en asilopenitenciario sometidos a regímenes y tratamientos adecuados a sus especiales condiciones.
• Establecimientos abiertos. Se caracterizan por la ausencia o limitación de precauciones materiales contra la evasión por un régimen basado en el sentido de autodisciplina de los recursos. Comprende este tipo de establecimientos las
Colonias Agrícolas.
(Ley del Régimen Penitenciario, Arts. 81 al 95)Clasificación penitenciaria multifactorial:
Con fines de eficiente ejecución de las penas y medidas de seguridad, deben de ubicarse los internos en cada régimen penitenciario siguiendo criterios que ayuden a los propósitos de la buena marcha administrativa del establecimiento y  a los objetivos de la resocialización. En tal sentido consideramos que la clasificación penitenciaria supone dosvertientes:
Una clasificación penitenciaria administrativa, que trata de evitar el llamado "contagio moral" entre reclusos y que la cárcel no sea centro criminógeno, entre otros propósitos, y
 Clasificación centrada en le diagnóstico individual con fines de tratamiento.
 Propuestas de Clasificación: Dentro de la experiencia penitenciaria se han planteado diversas clasificaciones, algunas de las cualesson las siguientes:
El Ministerio de Justicia de España de 1963, decía que la clasificación consiste en la distribución de los internos dentro de las prisiones en grupos de análogas características, con el objeto de facilitar el examen personal y la adopción de un tratamiento reeducador individual. Esta separaciones configuraba desde una doble vertiente. La clasificación de los establecimientoscarcelarios y la separación de los reclusos dentro de prisión. En un mismo establecimiento los reos han de estar ubicados en grupos homogéneos conforme a las siguientes indicaciones.
Deben estar separados entre sí hombres y mujeres, los detenidos y los sometidos  a medidas de seguridad.
Los reclusos  preventivos (presos y detenidos) han de clasificarse en grupos, atendiendo a los criterios deedad, grado de reincidencia, peligrosidad, forma de culpabilidad y el tipo de delito atribuido.
Los penados se clasifican, atendiendo principalmente al grado o periodo de cumplimiento de su condena en que se encuentren.
El profesor Mariano RUIZ FUNES consideró que hay que clasificar a los reclusos tomando como base los siguientes criterios:
a) La edad
b) El sexo
c) Salud mental y física...
tracking img