Clasificacion, Especificacion, Y Selección De Bombas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
OPERACIONES UNITARIAS I
UNIDAD I

CLASIFICACIÓN, ESPECIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE BOMBAS

DIAGRAMA DE CLASIFICACIÓN

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Las bombas de desplazamiento positivo se dividen en dos grandes grupos principales:
• Reciprocantes
• Rotatorias
El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de unacámara.
En la máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía, puede tener movimiento alternativo (embolo) o movimiento rotatorio (rotor).
En las maquinas de desplazamiento positivo tanto reciprocantes como rotatorias siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye de volumen (impulsión) por lo que también se le llama maquinasvolumétricas.
Las bombas de desplazamiento positivo y en especial las de embolo prácticamente no tienen límites de presiones (basta construir la bomba más robusta y un motor más potente) se construyen hasta para presiones mayores a 15 000 lb/in2 sin embargo, las bombas rotatorias con excepción de las de tornillo no son adecuadas para presiones mayores de 500 lb/in2. Las bombas de émbolo son adecuadas paragrandes presiones y pequeños caudales.

Bombas reciprocantes
El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptáculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentáneamente, para después ser forzada a salir por la tubería de descarga.
Como el proceso de llenado y vaciadosucesivo de receptáculos de volumen fijo requiere fricción por resbalamiento entre las paredes estacionarias del receptáculo y las partes móviles, estas bombas no son apropiadas para manejar líquidos que contengan arenas o materias en suspensión. Además, la variación cíclica del gasto de descarga puede obligar al empleo de Cámara de aire y de grandes tuberías.

Estas bombas son relativamente debaja velocidad de rotación, de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motores eléctricos deben ser intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba.
Se clasifican en:
* Bombas de émbolo Reciprocante
* Bombas de émbolo Reciprocante de descarga variable (ambas pueden ser operadas por vapor o por potencia, y de simple o dobleacción)
* Bombas reciprocantes de diafragma

Bombas de diafragma
La bomba de membrana o bomba de diafragma es un tipo de bomba de desplazamiento positivo, generalmente alternativo, en la que el aumento de presión se realiza por el empuje de paredes elásticas —membranas o diafragmas— que varían el volumen de la cámara, aumentándolo y disminuyéndolo alternativamente.

- [ 1 ]Bomba de membranaimpulsando - [ 2 ]Bomba de membrana aspirando
Unas válvulas de retención, normalmente de bolas de elastómero, controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presión a la de mayor presión.
La acción de estas bombas puede ser:
1.- Eléctrica, mediante un motor eléctrico, en cuyo caso se dice que es una electrobomba. Sin embargo, hay otras electrobombas que noson bombas de membrana.
2.- Neumática, mediante aire comprimido, en cuyo caso se dice que es una bomba neumática. La mayoría de las bombas neumáticas son bombas de membrana.
Existen bombas neumáticas y eléctricas de doble diafragma, las cuales funcionan bajo el mismo principio que las anteriores, pero tienen dos cámaras con un diafragma cada una, de forma que cuando una membrana disminuye elvolumen de su cámara respectiva, la otra membrana aumenta el volumen de la otra cámara y viceversa.

Bombas rotatorias

La bomba rotatoria consiste de una caja fija que contiene engranajes, aspas, pistones, levas, segmentos ó tornillos, etc., que operan, en lugar de "arrojar" el líquido, como en una bomba centrífuga, atrapándolo, y empujándolo contra la caja fija. Descarga un flujo continuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seleccion de bombas
  • SELECCION DE BOMBAS
  • Selección de bombas
  • Seleccion de una bomba
  • Clasificacion de bombas
  • Selección De Bomba Y Tanque Hidroneumático
  • Seleccion De Una Bomba Hidraulica
  • Criterios Para La Selección De Bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS