clasificacion funcional del gasto publico

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Clasificación funcional del gasto público
El principal objetivo del presente manual es facilitar la comprensión y el análisis del presupuesto federal en México.
Presupuesto es importante, ya que con el se pueden observar los siguientes puntos:
Se compone de recursos que se extraen de la sociedad.
Revela las prioridades del gobierno y permite evaluarlo.
Por su peso macroeconómico.
Por supeso microeconómico.
Porque es la sustancia del funcionamiento gubernamental.
El proceso presupuestario puede dividirse en cuatro fases:
1. La preparación por parte del ejecutivo
2. La revisión por parte del legislativo
3. La ejecución
4. La auditoria o evaluación
Este proceso no es lineal en realidad, sino que los ciclos se enciman unos con otros en los sistemas presupuestales anuales. Elciclo presupuestario permite un seguimiento fijo y regular de las políticas y los programas, ya que por lo regular los ciclos presupuestales se basan en calendarios de años fiscales. En México opera el ciclo de presupuesto anual.
La competencia por los recursos públicos se da entre regiones, clases sociales, grupos de interés y burocracias, así como entre los distintos partidos políticos. Lacompetencia se expresa:
1. Entre proyectos y programas gubernamentales
2. Entre estrategias para el suministro o prestación de servicios
3. Entre los actores del presupuesto, por la asignación de recursos
El proceso presupuestario en México
El poder ejecutivo está organizado en un conjunto de diversas instituciones que forman la Administración Pública Federal. A su vez, esta última estáclasificada en dos grandes grupos con características y propósitos bien diferenciados.
En el primer grupo están las dependencias de la administración centralizada, que se integra por 17 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y cuyas atribuciones están consignadas en la Ley Orgánica dela Administración Pública Federal.
El segundo grupo es el de las entidades de laadministración paraestatal que reúne a un total de 213 organismos desconcentrados, empresas de participación estatal, instituciones de crédito, institucionales nacionales de seguros y fianzas y fideicomisos públicos. Estas entidades se rigen por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.
La programación del gasto público federal se concreta en el anteproyecto de presupuesto elaboradode acuerdo con la
Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, con el reglamento de dicha ley y con los lineamientos específicos que emite la Secretaría de Hacienda, como el manual para el Ejercicio del Gasto del Gobierno Federal.
La Secretaría de Hacienda se encarga, además, de sancionar los anteproyectos individuales de presupuesto operativo anual de las dependencias y laserogaciones globales previstas por los poderes Legislativo y Judicial, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las dependencias y entidades deben contar con órganos encargados de planear, programar, presupuestar, controlar y evaluar sus propias actividades.
La aprobación del presupuesto
El 15 de noviembre inicia la etapa de aprobación del presupuesto. El ejecutivo tiene tresfunciones relativas al presupuesto: iniciativa, ejercicio y control. A través del secretario de Hacienda, se presenta y se explican la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
La presentación del paquete fiscal
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (que se envía junto con la iniciativa de Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, y el añopasado, la propuesta de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para crear dos fondos de aportaciones federales nuevos), se conforma por un conjunto de documentos, en total cinco tomos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación se elabora con base en los objetivos del PND (1995-2000) y otros planes torales, como el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (1997-2000) y los Criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los gastos públicos
  • Gasto Público: Concepto, clasificación y crecimiento
  • Clasificacion funcional del gasto
  • El gasto público. Concepto y clasificacion
  • Clasificacion de gasto publico
  • Gasto público
  • Clasificacion y crecimieto del gasto public
  • CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS