Clasificacion granulometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación granulométrica
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formaciónsedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de loscorrespondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Método de determinación granulométrico
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas poruna serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta seutiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño. O tambien se pueden utilizar los rayos gamma obs.
Ensayo de tamizado
Para su realización se utiliza unaserie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimentomezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando porseparado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices
Curva granulométricaTomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permitevisualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.
La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados...
tracking img