Clasificacion Internacional De La Funcionalidad Y Discapacida En Sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDCLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO
DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

La clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF), es un nuevo clasificador de estados de salud desde el punto de vista funcional, que valora de forma integrada al paciente en su contexto. Es también una herramienta que permite elaborar cualquier tipo de documentoque haga referencia a las personas, e instituciones relacionadas, brindando un lenguaje unificado y estandarizado relacionado con la salud y algunos componentes.

ANTECEDENTES
En 1980, la Organización Mundial de la Salud publicó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) con carácter experimental.
Los avances de investigación en las décadas de losochenta y principios de los noventa generaron la necesidad de una revisión a fondo de la CIDDM para elaborar una clasificación más completa.
Como resultado de cinco años de consulta internacional y estudios de campo sistemáticos, se genera la CIDDM-2 o CIF.
Aprobación de la CIF
Con la resolución 54.21 la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2001 aprobó la CIF; entre los puntos másimportantes de la resolución figuran:
La Asamblea Mundial de la Salud hace suya la segunda Edición de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el título “Clasificación Internacional del Funcionamiento , de la Discapacidad y de la Salud ”, que en adelante se abreviará CIF.
La CIF, un nuevo título para una clasificación novedosa:
El término Funcionamientose incluye como término neutro y término que abarca: Función Corporal, Actividad y Participación.
El término Discapacidad aparece en el título abarcando: Deficiencias, limitaciones en la Actividad y Restricciones en la Participación.
La incorporación del término de Salud se propone en el título dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual queevalúa salud y estados de salud.

OBJETIVOS DE LA CIF
La CIF es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada en varias disciplinas y diferentes sectores. Sus objetivos específicos pueden resumirse en:
* Proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes.
*Establecer un lenguaje común para describir la salud y los estados relacionados con ella, para mejorar la comunicación entre distintos usuarios, tales como profesionales de la salud, investigadores, diseñadores de políticas sanitarias y la población general, incluyendo a las personas con discapacidades.
* Permitir la comparación de datos entre países, entre disciplinas sanitarias, entre losservicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo.
* Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información sanitaria.
Estos objetivos están relacionados entre sí, ya que la necesidad y el uso de la CIF requiere la construcción de un sistema relevante y útil que pueda aplicarse en distintos ámbitos: en política sanitaria, en evaluación de lacalidad asistencial, y para la evaluación de consecuencias en diferentes culturas.

APLICACIONES DE LA CIF
Desde su publicación como una versión de prueba en 1980, la CIDDM ha sido empleada para diferentes fines:
• Como herramienta estadística – en la recogida y registro de datos (ej. en encuestas y estudios de población o en sistemas de manejo de información).
• Como herramienta deinvestigación – para medir resultados, calidad de vida o factores ambientales
• Como herramienta clínica – en la valoración de necesidades, para homogeneizar tratamientos con condiciones específicas de salud, en la valoración vocacional, en la rehabilitación y en la evaluación de resultados.
• Como herramienta de política social – en la planificación de sistemas de seguridad social, sistemas de...
tracking img