Clasificacion invertebros marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica I:
Morfología externa de los crustáceos

Biol. Vicencio de la Cruz Francisco

1.1 Introducción

El éxito que han tenido los crustáceos ha tenido que ver con sus adaptaciones en la tierra, han logrado dominar todos los ambientes acuáticos, incluso han invadido ambientes terrestres. Una de las adaptaciones que poseen los crustáceos es la presencia de un exoesqueleto esclerotizado,específicamente una cutícula rígida, está cubierta rígida ha mostrado diversas modificaciones en los diferentes grupos, primero la formación de áreas articuladas que le confieren flexibilidad al organismos para realizar diversas funciones locomotoras, con esta adaptación los crustáceos muestran regiones segmentarias especializadas delimitadas precisamente por zonas articuladas o membranosas.Claramente los crustáceos presentan regiones especializadas en el cuerpo para realizar funciones masticadoras, locomotoras, sensoriales, excavadores etc., a este proceso se le llama tagmosis; estas áreas funcionales del cuerpo son agrupaciones de varios segmentos y forman una unidad funcional suprasegmentaria denominada tagma, la cual se reconoce fácilmente, ya que debido a su especializaciónfuncional, los segmentos que lo constituyen muestran diferencias morfológicas respecto a los restantes segmentos morfológicos. De manera general las regiones tagmaticas en los crustáceos son la cabeza, el torax (en varios grupos de crustáceos suelen fusionarse y forman un cefalotórax) y el abdomen. Cada región está provista de apéndices, los cuales están formados por varios segmentos esclerotizados ydelimitados por membranas articuladas. Los apéndices cumplen diversas funciones en el cuerpo por lo que su morfología es muy variable, desempeñan funciones para excavar, nadar, copular, para la captura de alimento e intercambio gaseoso. Otras regiones del cuerpo importantes en la morfología de los crustáceos, es la porción dorsal denominado como tergo, la área ventral se denomina esterno, y la regiónlateral llamado pleura, esta última región es donde se articulan principalmente los apéndices locomotores.

Los crustáceos son uno de los animales mas diversos del planeta, debido a que han dominado los ambientes acuáticos y terrestres y por su elevada diversidad, el patrón morfológico varia considerablemente en los diferentes grupos de crustáceos, por lo tanto se necesario tener unconocimiento básico en la morfología externa de los crustáceos.

1.2. Objetivos.

* Localizar áreas esclerotizadas y articuladas

* Identificar y señalar los diferentes tagmas en los crustáceos

* Identificar, señalar y enumerar los diferentes apéndices articulados que poseen los crustáceos

* Nombrar y describir las diferentes regiones apendiculares

* Señalar y nombrar lospodomeros que componen cada apéndice

* Localizar articulaciones monocondilas y dicondilas

1.3. Materiales.

Se utilizara material de disección como pinzas, bisturí, charola y aguja de disección. Se empleara tres ejemplares de cangrejo y tres ejemplares de camarón, con la finalidad de comparar las diferencias morfológicas que presentan estos organismos.

Procedimiento:

Observación de laanatomía externa de cangrejos y camarones

I. El alumno deberá localizar, señalar, y describir las siguientes regiones de un segmento corporal: tergo, pleura y esterno tanto de los cangrejos como de los camarones. Para esto utilizara un ejemplar de camarón para realizar un corte transeversal en la región abdominal (pleon). Con los cangrejos, se voltearan dorsalmente y ventralmente para ubicarlos segmentos (Figura 1). Posteriormente deberá ubicar, señalar y describir las regiones tagmaticas en cangrejos y camarones: cabeza, tórax y abdomen (Figura 2).

II. Después, con la ayuda de pinzas y bisturí, cortar a lo largo del eje longitudinal del cuerpo, esto facilitara la extracción de los apéndices del cuerpo (Figura 2), la separación de los apéndices se efectuara de acuerdo al...
tracking img