clasificacion juridica de las empresas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
RESUMEN: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA.
Una sociedad es un sujeto de derecho dotado de una personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la forman, es decir constituyen una entidad jurídica independiente de los socios para todos sus actos y contratos, de tal manera que la sociedad ejercita sus derechos y contrae obligaciones a través de sus legítimosrepresentantes.
Las Empresas según su forma jurídica se pueden dividir o diferenciar entre formas jurídicas individuales o Societarias.
Se clasifica en:
Empresario individual: persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.
Sociedad civil: se basa en un contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero,bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí los beneficios.
Comunidad de bienes: Son formadas por una o más personas que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa o derecho indiviso.
LAS EMPRESAS JURÍDICAS INDIVIDUAL: Es un tipo de empresas que tiene personalidad física, su propietario es una persona.
EMPRESAS DE SOCIEDADES: En el código de comercio de El Salvador Art 18 sedefinen 5 tipos de sociedades las cuales son: Tipos de sociedades en El Salvador.
1. Sociedades Colectivas: Es aquella que se constituye bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes. Su capital se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales. Noexiste monto mínimo de capital señalado por la ley. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada.
2. Sociedades en comandita simple: Es aquella que se constituye bajo razón social, el cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos, se leañadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.
Este tipo de sociedad tiene dos tipos de socios:
1) Los socios comanditados, son los que responden de manera ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales y tienen derecho exclusivo a administrar la sociedad, pudiendo delegar sus facultades administrativas en uno o varios administradores, que sería el que representará legalmente a lasociedad. Sólo son sus nombres los que figuran en la razón social.
2) Los socios comanditarios, son los que solamente responden frente a los acreedores sociales con el valor de sus aportes, no pudiendo intervenir en la administración social, salvo el derecho de examinar los documentos de la sociedad en los momentos fijados en la Escritura de Constitución, pudiendo así solicitar el rendimiento decuentas a la administración de la sociedad. Sus nombres no figuran en la razón social.

3. Sociedades de Responsabilidad limitada
Es aquella que se constituye bajo razón social (se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura“Ltda”. El capital está dividido en participaciones sociales, las cuales nunca estarán representadas por títulos valores. La vigilancia de la sociedad de responsabilidad limitada, estará confiada a un Auditor Externo designado por la Junta General. BASE LEGAL: Art. 101 al 125 Código de Comercio.
Características.

Junta general.
La junta general o directorio es el órgano de deliberación y de decisiónAdministradores
La administración se puede confiar a un solo administrador (administrador único), a dos administradores (solidarios o mancomunados) o a un Consejo de Administración (tres o más administradores).
Derechos de los socios
Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación.
Derecho de tanteo en la adquisición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion juridica de empresas
  • Clasificación De Las Empresas Según Su Naturaleza Jurídica
  • Clasificacion de las empresas segun su forma jurídica
  • Clasificación de las empresas según la forma juridica
  • Clasificacion De Las Empresas Según Su Forma Jurídica. Sociedades Capitalistas
  • Clasificacion Empresas Juridicas
  • Clasificación Jurídica de las Empresas Chile
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS