clasificacion normas juridicas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.
Toda norma del derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenecía depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución. Todaslas leyes se encuentran subordinadas a la constitución mexicana.
Desde este punto de vista, las normas del derecho se dividen en, Nacionales, las cuales pertenecen al sistema jurídico de un país y sólo se aplican en éste. Las Extranjeras, aquellas que pertenecen al sistema jurídico de un país distinto. Y las Uniformes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas mediante untratado.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.
Estas normas se dividen en tres categorías, De derecho escrito, creadas por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente. De derecho no escrito, también llamadas consuetudinarias, ya que provienen de la costumbre de la conducta en la sociedad, las cuales se convierten en obligatorias. Y Dederecho jurisprudencial, que provienen de la actividad de determinados tribunales, como la suprema corte entre nosotros.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.
El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que una ley es aplicable. Las leyes del derecho pueden ser generales o locales. Las primeras son las vigentes en todo elterritorio nacional, y las segundas, las que sólo se aplican en una parte del mismo. Desde este punto de vista en nuestro país existen tres categorías de leyes: federales, locales y municipales.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.
Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Las primeras son aquellas cuyavigencia se encuentra establecida de antemano. Y las segundas, aquellas cuyo tiempo de vigencia no se ha fijado desde un principio.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO MATERIAL DE VALIDEZ.
Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas. Las normas jurídicas se agrupan en reglas de derecho público y de derechoprivado. En donde las primeras se dividen en constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales, las segundas, en civiles y mercantiles.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ.
Estas normas del derecho se dividen en genéricas e individualizadas.
Genéricas, son aquellas que obligan o facultan a todos los incluidosdentro de una clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa. Esta norma se aplica a todos los miembros de la clase designada por aquel concepto.
Individualizadas, son las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase individualmente determinados, de la clase designada por el concepto-sujeto de la norma genérica que les sirve de base. Estas también sedividen en privadas y públicas. Las primeras derivan de la voluntad de los particulares y las segundas de las autoridades.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA.
Las leyes que pertenecen a un sistema jurídico pueden ser del mismo o de diferente rango, y estas se dividen en dos clasificaciones las coordinadas y las subordinadas.
El orden jerárquico normativode cada sistema de derecho se constituye de los siguientes grados. Normas constitucionales, son las de mayor jerarquía que regulan a las otras normas y organizan los poderes públicos. Las normas ordinarias, representan un acto de aplicación de las normas constitucionales, las normas reglamentarias están condicionadas en la aplicación de las normas ordinarias Y las normas individualizadas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS