Clasificacion ontologica de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clasificación ontológica de las Constituciones.
El criterio del análisis ontológico radica en la concordancia de las normas constitucionales con la realidad del proceso del poder. Unaconstitución escrita no funciona por sí misma una vez que haya sido adoptada por el pueblo, sino que una constitución es lo que los detentadores y destinatarios del poder hacen de ella en la práctica. Lasconstituciones podrán ser diferenciadas según su carácter normativo, nominal y semántico.
La constitución normativa.
Cuando las normas de la constitución dominen el proceso de poder o, a la inversa, elproceso del poder se adapta a las normas de la constitución y se somete a ella, entonces se puede hablar de una constitución normativa. Para ser real y eficaz la constitución tendrá que ser observadalealmente por todos los interesados, esto es que realmente se cumpla por los destinatarios y los detentadores del poder. Este carácter no es un hecho dado, sino que se deberá confirmar por la práctica.Lo asemeja con un traje que sienta bien y que realmente se lleva.
La constitución nominal.
Una constitución que es jurídicamente válida, pero si la dinámica del proceso político no se adapta a susnormas, esto es que carece de realidad existencial. Esta clasificación implica que los presupuestos sociales y económicos existentes en el momento actual operan contra una concordancia absoluta entrelas normas constitucionales y las exigencias del proceso del poder. Tiene más bien un fin educativo, y su objetivo es llegar a ser una constitución normativa y determinar realmente la dinámica delproceso del poder en lugar de estar sometida a ella.
Lo asemeja con un traje que cuelga en el armario y espera a que el cuerpo nacional haya crecido, para poder usarse.
La constitución semántica.
Estaclasificación corresponde a aquellas constituciones que son plenamente aplicadas, pero su realidad ontológica es la formación de la existente situación del poder político en beneficio de los...
tracking img